Indra ha logrado en España la certificación ISO 37001, denominada “Sistema de Gestión Antisoborno”, que supone un reconocimiento a la calidad y la transparencia del sistema implantado por la empresa y a su esfuerzo por evitar y erradicar cualquier tipo de comportamiento ilegal relacionado con el soborno y la corrupción.
Esta certificación, que incluye tanto a Indra como a su filial Minsait, es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno.
Sustituye a la certificación bajo la norma UNE 19601 “Sistemas de Gestión de Compliance Penal”, con la que Indra ha certificado su desempeño en esta materia desde 2018 hasta este mismo año.
AENOR, entidad líder en certificación, ha realizado el informe de auditoría y ha certificado, entre otros aspectos, que la Alta Dirección de Indra está involucrada en el apoyo y funcionamiento del Sistema de Gestión Antisoborno, con el debido soporte de la Unidad de Cumplimiento, uno de los estándares exigidos por la ISO 37001.
También ha destacado como puntos fuertes de Indra, entre otros, la cultura corporativa y el control global centralizado de la compañía y su coordinación con todas las filiales internacionales.
Indra también cuenta con la certificación ISO 37001 en Perú, Brasil, Colombia, México e Italia.
La certificación ISO 37001 se suma a los numerosos reconocimientos obtenidos por Indra gracias a su esfuerzo por fortalecer su cultura de cumplimiento, basada en los principios de integridad y transparencia.
El Sistema de Gestión Antisoborno de Indra forma parte del Modelo de Prevención de Riesgos Penales de la compañía, que a su vez está integrado en el Modelo de Cumplimiento de Indra y es aplicado de manera global.
Entre sus objetivos, destaca la promoción de una cultura de cumplimiento y buen gobierno que permita impedir cualquier actividad en sus áreas de negocio que viole las leyes. La Unidad de Cumplimiento de Indra es la responsable de la implementación de dicho Modelo y ejecución a nivel global.
El sistema de gestión de riesgos de Indra se actualiza y refuerza constantemente. Por ejemplo, este mismo año, Indra ha actualizado su Modelo de Prevención de Riesgos Penales para incluir la Política Anticorrupción, que constituye una extensión de la Norma de Conducta “Rechazo de la corrupción y el soborno” del Código Ético y de Cumplimiento Legal de la compañía.
Indra también promueve activamente el conocimiento y respeto a la legalidad y la normativa interna entre sus profesionales con el objetivo de erradicar cualquier comportamiento no ético o irregular, a través de formaciones periódicas que anualmente imparte la Unidad de Cumplimiento.
Asimismo, la compañía fomenta el uso del Canal Directo, adaptado a los requisitos introducidos por la Ley 2/2023 de Protección del Informante, y configurado como el cauce confidencial de comunicación puesto a disposición de los profesionales y colaboradores de la compañía para informar de cualquier potencial irregularidad o infracción.
Este canal de comunicación también permite a los profesionales de Indra realizar consultas relativas a la interpretación y/o aplicación del Código Ético y de Cumplimiento Legal.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, líder mundial en ingeniería tecnológica para los mercados aeroespacial, de defensa y movilidad, y en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.
Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo.
La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.