El lavado de dinero a veces es una fuente de desviación en los precios de las stablecoins, según ha encontrado el investigador de blockchain Bitrace al examinar transacciones con Tether
USDT€0.90. Dependiendo de las circunstancias, los lavadores de dinero pueden negociar USDT a precios por encima o por debajo del mercado.
En un informe traducido que Wu Blockchain publicó en Medium el 26 de diciembre, Bitrace describió dos escenarios para utilizar stablecoins en el lavado de dinero. En el caso «ascendente», una stablecoin se vende a lavadores de dinero a precio de mercado y luego otra stablecoin puede ser recomprada por los malos actores a un precio inflado, siendo la diferencia el pago por los servicios de lavado.
Las transacciones ilegales de USDT pueden fijar el precio de la stablecoin en 8-10 yuanes chinos (RMB), según indicó el informe. En el momento de la redacción, 7 RMB se intercambian por 0.98 dólares estadounidenses.
En las transacciones ilegales «descendentes», la stablecoin se utiliza con fines legítimos en otras plataformas que carecen de medidas integrales Conozca a su Cliente/Lucha contra el Lavado de Dinero (AML/KYC):
“Algunas plataformas de pago por intermediarios aceptan depósitos en USDT y utilizan fondos en moneda fiat para ayudar a los usuarios a realizar pagos en otras plataformas, incluyendo recargas en plataformas de juego en línea, liquidación de fondos para plataformas de fondos, obsequios en plataformas de transmisión en vivo, realización de pedidos en plataformas de comercio electrónico e incluso pago de salarios a empleados”.
Debido a la débil verificación AML/KYC, los vendedores de stablecoins «descendentes» corren menos riesgos de «congelación inversa», que es la práctica de congelar cuentas que reciben criptomonedas vinculadas a un caso criminal. En estos casos, el USDT puede venderse con un descuento de 0.05 a 0.3 RMB.
Bitrace rastreó USDT congelado por Tether y la plataforma OKX como ilustración. El grupo criminal identificado utilizó «plataformas de negociación de criptomonedas conocidas como FTX y Binance», así como OKX, y transfirió la stablecoin a «plataformas de negociación más centralizadas, plataformas de pago e incluso plataformas de juego en línea».
El informe señaló que en ambos escenarios, el grupo criminal realiza todas sus transacciones con stablecoins y no está expuesto a moneda fiduciaria.
En los Estados Unidos, el Artículo 12 del Código Comercial Uniforme, que actualmente está en proceso de adopción por parte de las legislaturas estatales, protegería las reclamaciones de los usuarios sobre activos digitales que aceptaron de buena fe, incluso si los activos estuvieran previamente vinculados a usos criminales.
Bitrace señaló que Tether ha incorporado al Buró Federal de Investigaciones de EE. UU. en su plataforma como parte de su colaboración con las fuerzas del orden. Bitrace publicó originalmente el informe el 17 de diciembre.