Al igual que las funciones de integridad e investigación en otros cinco bancos multilaterales de inversión (Banco Mundial, BERD, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo y Banco Asiático de Desarrollo), el equipo de Investigación de Fraudes del Banco Europeo de Inversiones prepara y publica un informe anual de actividad que describe sus trabajar para prevenir, disuadir, investigar y remediar el fraude y la corrupción.
Antilavadodedinero / FCPA
En el BEI, el fraude, la corrupción, la colusión, el blanqueo de dinero, etc., se denominan colectivamente Conducta Prohibida (y se definen en la Política Antifraude del BEI).
El Informe de actividad de investigaciones de fraude del BEI para 2019 proporciona estadísticas sobre el número de informes de Conducta Prohibida recibidos e investigados, además de proporcionar una serie de estudios de casos que demuestran la variedad de problemas y tipos de casos que han sido investigados por el equipo de Investigaciones de Fraudes. (también las banderas rojas, los hallazgos y las lecciones aprendidas).
Por ejemplo, en 2019, el equipo de Investigaciones de Fraudes del BEI recibió 228 denuncias entrantes de Conducta Prohibida, un 24% más que en 2018, y completó un 80% más de casos en comparación con el año anterior.
La División de Investigaciones de Fraudes, dirigida por Bernard O’Donnell, es la única oficina dentro del BEI que tiene el mandato de investigar las acusaciones de Conducta Prohibida que involucran operaciones y actividades financiadas por el Grupo BEI, o que supuestamente involucran a miembros de órganos de gobierno o personal.
Los numerosos casos descritos en el informe de 2019 demuestran investigaciones tanto internas como externas, varias áreas geográficas y diferentes tipos de conducta prohibida. Los estudios de caso también muestran cómo opera el equipo de Investigaciones de Fraudes, así como cómo el Grupo BEI aplica tolerancia cero al fraude y la corrupción.
En un caso de 2019, se informaron acusaciones de fraude sobre una empresa que ganó tres contratos por un total de 20 millones de euros (24 millones de dólares). El proyecto, cofinanciado por el BEI, se centró en la rehabilitación térmica de algunos edificios. La investigación estableció que la empresa era de hecho una «empresa fantasma», sin empleados declarados.
La empresa tenía su sede en un edificio de apartamentos familiar y era filial de una empresa offshore. Su administrador no tenía experiencia en el campo. Las siete licitaciones adjudicadas a esta empresa estaban todas por debajo del umbral de publicación en el diario oficial de la UE y solo participaron uno o dos postores. Como resultado de la investigación, no se realizaron desembolsos y el caso fue remitido a las autoridades nacionales.
En otro estudio de caso de 2019, fuentes internas informaron que un licitador presuntamente presentó una carta de garantía bancaria falsificada en el contexto de un proceso de contratación de un proyecto financiado por el BEI.
Después de analizar los documentos de la licitación, el equipo de investigaciones de fraude se puso en contacto con el banco correspondiente y obtuvo la confirmación de que el banco nunca emitió una carta de garantía. La presentación de un documento falsificado se considera fraude según la Política de lucha contra el fraude del BEI. Finalmente, el postor fue descalificado del proceso de adquisición.
En otro caso más, un promotor del BEI informó al BEI de que su antiguo director gerente había sido condenado por corrupción relacionada con proyectos de construcción y rehabilitación no financiados por el BEI. El equipo de Investigaciones de Fraudes se puso en contacto con la fiscalía correspondiente y obtuvo garantías de que el exdirector actuó solo sin involucrar a otros empleados. El equipo de Investigaciones de Fraudes también verificó que la promotora había tomado todas las medidas necesarias para evitar posibles futuras acciones fraudulentas de los empleados.
En particular, se estableció una función de cumplimiento y una doble firma para todas las decisiones importantes. En ausencia de un impacto directo en los proyectos del BEI, el BEI se aseguró de que el promotor adoptara las medidas necesarias para proteger los fondos del BEI de posibles incidentes futuros de conductas prohibidas.
Los numerosos ejemplos de casos demuestran investigaciones tanto internas como externas, varias áreas geográficas y diferentes tipos de conducta prohibida. Los estudios de caso también muestran cómo opera el equipo de Investigaciones de Fraudes, así como cómo el Grupo BEI aplica tolerancia cero al fraude y la corrupción.
Según el Foro Económico Mundial, el costo global anual de la corrupción es de alrededor de 3,2 billones de euros (3,5 billones de dólares) por año. El BEI no se diferencia de otras instituciones nacionales e internacionales en términos de tal riesgo y está decidido a mitigar estos riesgos en la mayor medida posible.
El informe de actividades de investigación de fraudes del BEI para 2019 (en inglés, francés y alemán) lo prepara anualmente el equipo de investigaciones de fraude.