INTERPOL y Binance unidos contra delitos con criptomonedas en América Latina

En un esfuerzo continuo por fortalecer la ciberseguridad en América Latina, Binance, el principal proveedor mundial de infraestructura de criptomonedas blockchain, ha ampliado sus colaboraciones con INTERPOL. A la iniciativa se sumaron también el Ministerio Público de Chile, el Consejo de Europa y la Policía Nacional de Colombia.

Estas iniciativas buscan abordar y combatir el cibercrimen en la región. Promoviendo la cooperación entre los actores clave en la lucha contra los delitos cibernéticos y financieros.

La Dirección de Ciberdelincuencia de INTERPOL destaca la importancia de contar con aliados estratégicos para reducir el impacto global del cibercrimen y proteger a la población.

Binance se reune con INTERPOL para prevenir el crimen en América LatinaPablo Vera, jefe de Inteligencia e Investigaciones de Binance en las Américas: Fuente: Blog de Binance

Enrique Hernández González, jefe de la Unidad de Operaciones de Cibercrimen. Señaló que la colaboración con Binance, como el mayor exchange de criptomonedas a nivel mundial, proporciona la información necesaria para brindar una asistencia más efectiva a los países miembros de INTERPOL.

Binance fue formalmente invitado a unirse a un grupo de trabajo de INTERPOL para respaldar a las fuerzas del orden en América Latina. Destacando por su “papel fundamental en la lucha contra el cibercrimen en la región”.

Además de la colaboración con INTERPOL, el equipo de Binance para las Américas participó en un taller regional organizado por el Ministerio Público de Chile y el Consejo de Europa. En el mismo se abordaron temas relacionados con criptoactivos y políticas contra el lavado de dinero (AML).

En 2023, Binance organizó y participó en más de 120 capacitaciones y talleres con la Policía y Fiscalías a nivel global, incluyendo América Latina. El exchange ha respondido a más de 58,000 solicitudes de autoridades y ha colaborado en la congelación y confiscación de millones en USDT.

Este caso se citó como una muestra de sus esfuerzos públicos y privados para disuadir y capturar a los actores malintencionados en el espacio de las criptomonedas.

En noviembre del año pasado Binance su culpabilidad y acordó pagar más de 4 mil millones de dólares. Esto para resolver la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre violaciones relacionadas con la Ley de Secreto Bancario (BSA).

En el caso también se incluyeron el incumplimiento de registrarse como un negocio de transmisión de dinero además de infracciones a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

El fundador y director ejecutivo (CEO) de Binance, Changpeng Zhao, también se declaró culpable por no mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero (AML). Acción que representó una violación a la BSA, por lo que CZ renunció como CEO de Binance.

Más previamente, Binance también había sido acusado de evitar las sanciones impuestas por EEUU a Irán durante años. Contradiciendo claramente las declaraciones de Binance, las cuales indicaban que cesaron de prestar servicios a clientes iraníes en noviembre del año mencionado.

cryptocity

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online