Más de 200 cajas de resmas de hojas con miles de documentos concentran la instrucción de la causa Hotesur SA, donde se investiga a la empresa de la familia Kirchner por lavado de dinero. Aunque el expediente se encuentra elevado a juicio oral, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) aún no accedió a toda la información por un hecho insólito: falta de espacio.
En principio no había un lugar físico para el resguardo de los papeles, pero una vez que lo consiguieron todo se volvió a trabar porque ahora deben esperar la firma de un convenio para mover las cajas de lugar. La insólita burocracia generó un nuevo retraso para el inicio del juicio. Todas estas dilaciones son bien recibidas por la defensa de la e presidenta Cristina Kirchner que busca postergar hasta un eventual recambio de Gobierno del juicio.
Oficinas abarrotadas de expedientes apilados en el piso, muebles saturados de papeles y cajas en todos los despachos es una de las imagenes reiteradas en el sexto piso de los Tribunales de Comodoro Py, un reflejo del colapso del sistema judicial y que a su vez, conlleva a que los jueces celebren más de un juicio oral a la vez, tornando los mismos extensos en su realización.
Estas explicaciones son las que se brindan en la Justicia ante la consulta de Clarín sobre por qué muchas causas elevadas a juicio oral no cuentan con fecha de inicio. Pero la falta de espacio también es planteada como un inconveniente al momento de comprender el retraso del requerimiento de prueba que se pide antes de determinar el inicio de las audiencias.
Hace tres meses que la documentación de la causa Hotesur se encuentra en la fiscalía de Gerardo Pollicita, quien tuvo delegada la investigación en la etapa de instrucción. En el edificio Libertad de la Armada, frente a los Tribunales de Comodoro Py, en una pequeña habitación mantuvo la fiscalía las cajas que suman unas 1.500.
Cristina Kirchner en Misiones: habló de un “nuevo contrato social” y les envió un mensaje a “los que más tienen”
Para que se avance hacia el inicio del juicio, las partes deben acceder a la documentación para conocer las pruebas. Por la falta de espacio en la Justicia, el expediente Hotesur no está ingresado formalmente al Tribunal, entonces las partes no pudieron acceder a la información.
La solución fue obtener otra habitación en el edificio Libertad, pero la misma contaba con ventanas sin un sistema de seguridad para el resguardo de la documentación. Fueron los mismos jueces del TOF 5 quienes pagaron para la colocación de rejas, “no se podía dejar documentación tan importante sin protección”, explicaron fuentes judiciales a Clarín. Asimismo, se consiguió personal de las Fuerzas Federales para la custodia.
El Clarín