Justicia de EE.UU acusó a ​​cuatro personas que transfirieron $35,000 en criptomonedas para ISIS

Ayer se abrió una denuncia penal en un tribunal federal de Brooklyn, de EE.UU, acusando a Mohammad David Hashimi, de 35 años, de Potomac Falls, Virginia; Abdullah At Taqi, 23, de East Elmhurst, Queens, Nueva York; Khalilullah Yousuf, 34, de Ontario, Canadá; y Seema Rahman, de 25 años, de Edison, Nueva Jersey, por conspirar para brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS). Hashimi, Taqi y Rahman fueron arrestados el 14 de diciembre en Virginia, Nueva York y Nueva Jersey, respectivamente. 

antilavadodedinero / Justice.gov

Yousuf también fue arrestado el 14 de diciembre en Canadá por la policía canadiense conforme a una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos. Taqi y Rahman hicieron sus apariciones iniciales en la corte federal en Brooklyn ante la jueza magistrada principal de EE. UU. Cheryl L. Pollak. Hashimi hizo su aparición inicial en un tribunal federal en Alexandria, Virginia, ante EE.

Según documentos judiciales, Hashimi y Yousuf eran miembros de un grupo de chat (referido en la demanda como Group Chat-1) en un servicio de comunicación electrónica de mensajería móvil y redes sociales cifradas que facilitaba la comunicación entre los partidarios de ISIS y otros grupos que se adhirió a ideologías yihadistas violentas similares. 

A principios de abril de 2021, los miembros de Group Chat-1 discutieron la publicación de enlaces de donación que pretendían ser para causas humanitarias pero que en realidad tenían la intención de ayudar a los «mujahideen», un término árabe que se traduce como «guerreros santos» que es utilizado por ISIS. partidarios para referirse a los combatientes de ISIS. Yousuf proporcionó un enlace a una dirección de Bitcoin específica y otro miembro de Group Chat-1 publicó un enlace a una campaña de PayPal, ambas controladas por una persona identificada en la Queja como Facilitador-1.

“Estos acusados ​​promovieron el extremismo violento de ISIS al pretender recaudar dinero para causas humanitarias solo para transferir los fondos a cuentas en criptomonedas vinculadas al grupo”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Estos arrestos muestran el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia de llevar ante la justicia a todos aquellos que ayudarían a la organización terrorista a amenazar con dañar a nuestra gente”.

“Como se alega, esta red de crowdfunding usó criptomonedas, billeteras de Bitcoin, GoFundMe y PayPal para recolectar y recaudar dinero sangriento para apoyar a ISIS, no para familias necesitadas como afirmaron falsamente en su intento de engañar a las fuerzas del orden”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. “Felicito a nuestros fiscales y a la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Nueva York del FBI por levantar el velo del secreto para identificar a los perpetradores de este esquema, revelar la verdadera naturaleza malvada de estas transferencias de dinero virtual y llevar ante la justicia a quienes buscan permitir actos de extremismo violento”.

“Estos arrestos muestran que el FBI y nuestros socios no tolerarán a aquellos que intentan recaudar dinero para financiar a ISIS o cualquier otro grupo terrorista”, dijo el subdirector Robert R. Wells de la División de Contraterrorismo del FBI. “Según la denuncia, estas personas supuestamente hicieron llamados para recaudar fondos para donaciones caritativas para causas humanitarias y no revelaron cómo planeaban usar el dinero. El FBI continuará investigando agresivamente y responsabilizará a quienes intenten ayudar a los terroristas”.

En conversaciones con una fuente confidencial, Taqi y Facilitator-1 hablaron sobre dar dinero para apoyar a los combatientes de ISIS. Cuando la fuente confidencial le pidió al Facilitador-1 una prueba de que el dinero que se donaba iba a apoyar a ISIS, el Facilitador-1 envió a la fuente confidencial capturas de pantalla y un video que mostraba equipo táctico, municiones y granadas sobre una bandera de ISIS. A continuación se muestra una imagen de una de las fotografías.

Capturas de pantalla de un video que muestra equipo táctico, municiones y granadas sobre una bandera de ISIS

El facilitador-1 también le dijo a la fuente confidencial que las descripciones caritativas en las campañas de recaudación de fondos eran de hecho un «engaño para los infieles» y que las «palabras que están en el enlace son falsas para engañar». 

Entre febrero de 2021 y julio de 2022, los demandados recaudaron y contribuyeron con más de $35 000 a Facilitator-1 a través de una combinación de criptomonedas y otras fuentes. Los demandados contribuyeron con más de $24 000 a la dirección de Bitcoin de Facilitator-1, Yousuf con $20 347,89, Taqi con $2769,35 y Rahman con $927,51. Los demandados también enviaron más de $1,000 a la cuenta de PayPal asociada con Facilitator-1, con Rahman contribuyendo con aproximadamente $550, Taqi contribuyendo con aproximadamente $480 y Hashimi contribuyendo con $55. Además, tanto Yousuf como Rahman crearon varias campañas de recaudación de fondos de GoFundMe con la intención de recaudar dinero para causas benéficas. Hashimi aportó $364 y ​​Taqi aportó $200 a través de las campañas GoFundMe creadas por Yousuf, mientras que Rahman recaudó aproximadamente $10,

Hashimi también ha hecho declaraciones que sugieren su deseo de morir en combate o en un ataque terrorista en nombre de una organización terrorista extranjera. Por ejemplo, en noviembre de 2020, Hashimi le dijo a otra fuente confidencial a través de comunicaciones encriptadas que “he decidido que quiero hacer Hijra en Afganistán. Para unirse a dawla”, en otras palabras, viajar para unirse a ISIS. En o alrededor de septiembre de 2021, Hashimi le dijo a otra persona a través de un mensaje directo que “solo quiero a Jannah”, es decir, el paraíso o la otra vida, “y morir en el campo de batalla”.

Cada uno de los acusados ​​está acusado de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, lo que conlleva una pena máxima legal de hasta 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El FBI está investigando el caso.

Están a cargo de la acusación en el caso los fiscales federales adjuntos Douglas M. Pravda, Ian C. Richardson y Nina Gupta para el Distrito Este de Nueva York y los abogados litigantes Daniel Gardner y Alexandra Hughes de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.

Una queja es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online