El Departamento de Justicia anunció hoy que, como parte de sus continuos esfuerzos para proteger a los adultos mayores y llevar ante la justicia a los perpetradores de esquemas de fraude, está ampliando su Fuerza de Ataque Transnacional contra el Fraude de Ancianos, agregando 14 Fiscalías Federales adicionales.
antilavadodedinero / Justice.gov
Desde 2019, los miembros actuales de Strike Force, incluida la Rama de Protección al Consumidor del Departamento, seis Oficinas de Fiscales Federales, el FBI, el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. y las Investigaciones de Seguridad Nacional, han presentado casos exitosos contra los esquemas de fraude de ancianos más grandes y dañinos del mundo y con las fuerzas del orden extranjeras para desbaratar empresas delictivas, desactivar su infraestructura y llevar a los autores ante la justicia.
La expansión de Strike Force ayudará a coordinar los esfuerzos continuos del Departamento para combatir esquemas de fraude sofisticados que tienen como objetivo o impactan de manera desproporcionada a los adultos mayores. La expansión aumentará el número total de Fiscalías Federales que componen la Fuerza de Ataque de seis a 20, incluidas todas las Fiscalías Federales en los estados de California, Arizona, Texas, Florida, Georgia, Maryland y Nueva York.
“Estamos intensificando nuestros esfuerzos en todo el país para proteger a los adultos mayores, incluso triplicando con creces la cantidad de oficinas de los fiscales estadounidenses que participan en nuestra Fuerza de ataque transnacional contra el fraude de personas mayores dedicada a interrumpir, desmantelar y enjuiciar los esquemas de fraude en el extranjero que tienen como objetivo a las personas mayores estadounidenses”. dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Esta expansión se basa en el trabajo existente del Departamento de Justicia para responsabilizar a quienes roban fondos de los adultos mayores, incluso devolviendo esos fondos a las víctimas cuando sea posible”.
“En el FBI, hacemos un juramento para proteger al pueblo estadounidense, y esto incluye a nuestras poblaciones más vulnerables, como los ancianos”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Esfuerzos como estos muestran nuestra dedicación inquebrantable para proteger a nuestros ciudadanos mayores y combatir a los estafadores que buscan explotarlos. Estoy orgulloso del trabajo de los agentes y analistas del FBI, así como de nuestros socios policiales locales, estatales y federales, para llevar a esos criminales ante la justicia. Si cree que puede ser víctima de fraude de personas mayores, o conoce a alguien que lo es, lo alentamos a que se comunique. Estamos aquí para ayudar.»
“El Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. es un miembro de larga data de la Fuerza de Ataque Transnacional contra el Fraude de Ancianos”, dijo el Jefe Gary Barksdale del Servicio de Inspección Postal. Los inspectores postales se enorgullecen de contribuir a los casos impactantes que ayudan a numerosas víctimas, muchas de ellas estadounidenses mayores, y ayuda en la recuperación de sus pérdidas a través de la restitución. Los inspectores postales tienen un largo historial de protección de los vulnerables, y nuestros esfuerzos continuos demuestran el compromiso continuo del Servicio de Inspección Postal con la tarea. Estamos emocionados de saber de la decisión del Departamento de Justicia de expandir la fuerza de ataque”.
La expansión de la fuerza de choque mejorará aún más los esfuerzos existentes del Departamento para proteger a los adultos mayores del fraude y la explotación. Durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, el personal del Departamento y sus socios encargados de hacer cumplir la ley llevaron a cabo aproximadamente 260 casos que involucraron a más de 600 acusados, presentando nuevos casos y promoviendo los cargos anteriores. Los asuntos abordados por el Departamento y sus socios iban desde estafas de mercadeo masivo que impactaron a miles de víctimas hasta malos estafadores a sus vecinos. También se realizaron esfuerzos sustanciales durante el último año para devolver el dinero a las víctimas del fraude.
En el último año, el Departamento ha pedido cuentas a múltiples sindicatos del crimen organizado transnacional por sus ataques contra los estadounidenses mayores. El 16 de septiembre de 2022, por ejemplo, la Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California aseguraron una declaración de culpabilidad del Director Ejecutivo de un proveedor global de telecomunicaciones por servir como operador de entrada para empresas con sede en la India. llamadas automáticas fraudulentas dirigidas a estadounidenses mayores. De manera similar, en septiembre de 2021, las Oficinas de los Fiscales Federales para el Este y el NorteLos distritos de Texas aseguraron dos acusaciones acusando colectivamente a 34 personas de, supuestamente, facilitar una variedad de esquemas, incluidas estafas románticas. En marzo de 2022, una persona acusada por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de California fue sentenciada a nueve años de prisión por participar en un esquema internacional que realizó llamadas telefónicas supuestamente de agentes del gobierno advirtiendo a las víctimas que podrían ser arrestadas o que sus identidades o los activos estaban en peligro.
Muchos esquemas relacionados con organizaciones criminales transnacionales involucraron la suplantación de identidad para convencer a las víctimas de enviar dinero a los estafadores. Las “estafas de abuelos” son versiones especialmente perniciosas de tales esquemas. Esas estafas generalmente comienzan cuando un estafador se pone en contacto con un adulto mayor y se hace pasar por un miembro de la familia o alguien que llama en nombre de un miembro de la familia. A los destinatarios de las llamadas se les dice que su familiar está en peligro y necesita dinero con urgencia. Al sentenciar recientementeuno de los ocho perpetradores de una estafa de abuelos acusado bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Estafadores (RICO, por sus siglas en inglés), un juez federal describió tales estafas como “desgarradoramente malvadas”. Ese caso fue presentado por la Rama de Protección al Consumidor del Departamento y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California e investigado por el Equipo de Trabajo de Justicia para Ancianos de San Diego del FBI. El Departamento también procesó otros casos de estafa de abuelos durante el año pasado en el Distrito Medio de Pensilvania, Distrito Oeste de Pensilvania, Distrito de Maryland, Distrito Central de California, Distrito Sur de Illinois y Distrito Sur de Indiana.
Otros casos presentados por el Departamento durante el año pasado con un nexo más local involucraron esquemas en los que personas que conocían a sus víctimas se aprovecharon de la confianza de esas víctimas. Por ejemplo, en marzo de 2022, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Ohio condenó en juicio a un asesor de inversiones, acusado en 2020, de haber robado más de $9,3 millones a sus clientes; el asesor fue condenado a casi 22 años de prisión. En septiembre de 2022, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Missouri obtuvo cargos contra un gerente de sucursal bancaria que, supuestamente, robó $ 175,000 de clientes mayores, entre otras cosas, iniciando sesión en cuentas de clientes y transfiriendo fondos.
Esfuerzos para devolver el dinero a las víctimas
El Departamento y sus socios encargados de hacer cumplir la ley continúan utilizando todas las herramientas disponibles para devolver el dinero a las víctimas de fraude de personas mayores, incluidos el decomiso, la remisión, la restauración, la restitución y los pagos directos. Como parte de los esfuerzos del Departamento desde septiembre de 2021, se notificó a aproximadamente 550,000 víctimas de fraude que podrían ser elegibles para recibir un pago. Más de 150,000 de esas víctimas cobraron cheques por un total de $52 millones y miles más son elegibles para recibir cheques.
En un asunto resuelto el 15 de septiembre de 2022, Wiland Inc., una compañía de datos de consumidores, acordó a través de un acuerdo de no enjuiciamiento pagar $4.4 millones en compensación a las víctimas por su reconocida venta de datos de consumidores a operadores de esquemas fraudulentos. Las víctimas de esquemas de fraude que usaban datos de consumidores vendidos por Wiland (muchos de los cuales eran adultos mayores) fueron objeto de solicitudes de «sorteos» o «astrología» que prometían falsamente premios o servicios individualizados si las víctimas pagaban una tarifa. Muchas víctimas perdieron miles de dólares. El asunto fue procesado por la Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Colorado, y fue investigado por el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos.
La compensación a las víctimas pagada por Wiland como parte de su resolución con el Departamento se agregará a un fondo previamente desarrollado en relación con los casos presentados contra otras dos empresas de marketing por la Rama de Protección al Consumidor del Departamento y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Colorado, con la apoyo del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos. Las dos empresas, Epsilon Data Management LLC y KBM Group LLC, celebraron acuerdos de enjuiciamiento diferido en enero de 2021 y junio de 2021, respectivamente, que les exigían distribuir $127,5 millones y $33,5 millones, respectivamente, a las víctimas que estaban incluidas en las listas de consumidores vendidas por Epsilon y KBM Group a los estafadores. Además,
Los pagos de compensación asociados con las resoluciones de Epsilon, KBM y Wiland han sido y seguirán siendo enviados directamente a las víctimas elegibles identificadas a través de una revisión de evidencia relevante por parte del Departamento de Justicia. La información sobre los pagos de compensación está disponible aquí.
El Departamento también continuó con sus esfuerzos para devolver el dinero a los consumidores, especialmente a los estadounidenses mayores, que fueron víctimas de estafas y estafadores pagados a través de Western Union. El año pasado, el Departamento identificó y contactó a más de 300,000 consumidores que pueden ser elegibles para la remisión. Desde marzo de 2020, más de 148,000 víctimas han recibido más de $366 millones como resultado de una resolución penal de 2017 con Western Union por la falla deliberada de la compañía para mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero y su complicidad en el fraude electrónico. La Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal del Departamento y numerosas Fiscalías Federales aseguraron y están administrando la resolución con Western Union. La información sobre los pagos realizados a través de la resolución de Western Union está disponibleaquí.
Además, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI empleó con éxito a su Equipo de Recuperación de Activos (RAT) para identificar esquemas de fraude de personas mayores en curso y para congelar los fondos de las víctimas antes de que pudieran llegar a los bolsillos de los estafadores. Durante los últimos 12 meses, IC3 RAT trabajó aproximadamente 375 incidentes que involucraron a víctimas adultas mayores, congelando más de $21 millones, haciendo posible la recuperación y devolución de esos fondos.
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor también publicó un informe que brinda la primera descripción completa de la experiencia de cómo y cuándo los adultos mayores recuperan los fondos que perdieron debido al fraude y la explotación. El informe obtiene información de entrevistas con adultos mayores, cuidadores y profesionales.
Educación pública, difusión e informes de fraude
Junto con el anuncio de hoy, el Departamento, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, la Administración para la Vida Comunitaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina de COPS, AmeriCorps Seniors y otras agencias y componentes están realizando actividades de divulgación para aumentar la conciencia pública sobre las estafas a los abuelos. . Los materiales de concientización gratuitos relacionados con las estafas a los abuelos están disponibles en el CFPB aquí y en la FTC aquí .
El Departamento también elogió a FinCEN por publicar un aviso para alertar a las instituciones financieras sobre la tendencia creciente de la explotación financiera de personas mayores. Las presentaciones bajo la Ley de Secreto Bancario (BSA, por sus siglas en inglés) son una herramienta crítica en la lucha para proteger a los adultos mayores, y el Departamento está colaborando con las instituciones financieras para ampliar el asesoramiento de FinCEN y enfatizar la importancia de las presentaciones de la BSA.
Los informes de los consumidores sobre el fraude y los intentos de fraude son fundamentales para los esfuerzos de aplicación de la ley para investigar y enjuiciar los esquemas dirigidos a los adultos mayores. Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible a través de la Línea Directa Nacional de Fraude para Ancianos: 1-833 FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia, administrada por la Oficina para Víctimas del Delito, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos. Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, proporcionarán información a las personas que llamen para ayudarlos a informar o conectarlos con las agencias, y brindarán recursos y referencias caso por caso. La línea directa cuenta con personal los siete días de la semana de 6:00 am a 11:00 pm ET. Inglés, Español, y otros idiomas están disponibles.
Se puede encontrar más información sobre los esfuerzos de justicia para personas mayores del Departamento en el sitio web de Justicia para Personas Mayores del Departamento,www.elderjustice.gov .
Algunos de los casos a los que se hace referencia en el anuncio de hoy son cargos, que son meras alegaciones, y se presume que los acusados son inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.