Murat Kurashev, de 36 años, de Sacramento, California, se declaró culpable de un cargo único que lo acusaba de intentar brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada.
Según documentos judiciales, Kurashev intentó brindar apoyo financiero a Hayat Tahrir al-Sham (HTS). HTS fue designada organización terrorista extranjera por el Secretario de Estado y participa en terrorismo en Siria. Entre julio de 2020 y febrero de 2021, Kurashev utilizó servicios de transferencia de dinero para enviar aproximadamente 13.000 dólares a dos mensajeros conocidos de una recaudación de fondos de HTS. Los registros obtenidos de los servicios de transferencia de dinero documentaron múltiples transacciones de Kurashev a los mensajeros en Turquía, generalmente en incrementos de 1.000 dólares. Los mensajeros recuperaban los fondos a menudo dentro de las 24 horas posteriores a la transferencia. Las imágenes de vigilancia de las empresas de transferencia de dinero capturaron a Kurashev en medio de algunas de las transacciones.
La revisión por parte de las fuerzas del orden de las redes sociales y las conversaciones de mensajes móviles cifrados entre Kurashev y el recaudador de fondos demostró que creían que proporcionar dinero en apoyo a los combatientes del HTS equivalía a participar en una yihad violenta. Durante estas conversaciones con el recaudador de fondos, Kurashev mencionó que deseaba poder unirse a la lucha en Siria como muyahidín y lamentó que sólo pudiera brindar apoyo financiero.
Estas conversaciones dejan claro que Kurashev era plenamente consciente de la ideología extremista violenta del recaudador de fondos y de su participación y trabajo en nombre de HTS.
Pruebas adicionales incautadas por el FBI revelaron que Kurashev siguió la presencia en línea de la recaudación de fondos y varias cuentas de redes sociales.
Algunas de las cuentas de redes sociales de recaudación de fondos que fueron vistas por Kurashev incluían solicitudes de dinero para comprar equipo militar, botas, ropa, armas de fuego y, en un caso, una motocicleta. El análisis forense del FBI de la cuenta iCloud de Apple de Kurashev reveló que estaba repleta de contenido extremista violento, incluido un vídeo que mostraba a combatientes de HTS. Parece que Kurashev vio este video mientras conducía su camioneta de trabajo por la Interestatal 80.
Kurashev enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares. La sentencia está fijada para el 18 de marzo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la Subdirectora Ejecutiva Larissa L. Knapp de la División de Seguridad Nacional del FBI y el Fiscal Federal Phillip A. Talbert hicieron el anuncio.
El FBI está investigando el caso.
El fiscal federal adjunto Heiko P. Coppola para el Distrito Este de California y el abogado litigante Dmitriy Slavin de la Sección Antiterrorista de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.