Greenwood también tendrá que devolver los USD 300 millones que ganó en comisiones en la estafa piramidal OneCoin.
Karl Greenwood, cofundador de OneCoin junto a Ruja Ignatova, fue condenado a 20 años de prisión y se le ordenó pagar USD 300 millones en Estados Unidos el 20 de septiembre. Ignatova sigue prófuga de la justicia.
Greenwood, quien es ciudadano del Reino Unido y Suecia, fue condenado en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal estadounidense Damien Williams llamó a OneCoin «uno de los mayores esquemas de fraude jamás perpetrados». El esquema de marketing multinivel y Ponzi recaudó USD 4 mil millones de 3.5 millones de víctimas, según el comunicado, que agregó:
«En realidad, a diferencia de las criptomonedas legítimas, OneCoin no tenía valor real».
El equipo de OneCoin comparaba su producto con Bitcoin BTC €24,362 en sus presentaciones de ventas, pero, en palabras del Departamento de Justicia, no tenía «una verdadera cadena de bloques, es decir, una cadena de bloques pública y verificable», ninguna operación de minería ni siquiera tantas monedas en su cadena de bloques privada como las que vendió.
Greenwood ha estado bajo custodia desde 2018, cuando fue extraditado de Tailandia. Se declaró culpable de cargos de fraude y lavado de dinero en diciembre y podría haber recibido una condena de hasta 60 años. Se dice que ganó más de USD 300 millones a través de una comisión del 5% en todas las ventas de OneCoin y gastó de manera extravagante en bienes de lujo y su correspondiente estilo de vida.
Ignatova no ha sido vista desde octubre de 2017 y está en la lista de los Diez Más Buscados del Buró Federal de Investigaciones. Sin embargo, varios ejecutivos de OneCoin están enfrentando la justicia.
La ex jefa legal y de cumplimiento de OneCoin, Irina Dilkinska, fue acusada en Estados Unidos de un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en marzo. Christopher Hamilton, cómplice de Ignatova, supuestamente iba a ser extraditado a Estados Unidos por cargos de fraude y lavado de dinero en agosto de 2022.