Fue presidenta de una agencia que apoya a familias pobres y candidata para una alcaldía en Veracruz, México. Ahora, Mary Cruz Rodríguez Aguirre enfrenta una acusación por presuntamente blanquear una fortuna para un peligroso jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Respeto la decisión de los veguenses y de corazón deseo que a la nueva administración le vaya bien”. El 6 de junio de 2017, Mary Cruz Rodríguez Aguirre le concedía el triunfo a su principal contrincante en la carrera por la alcaldía de Vega de Alatorre, un pequeño municipio del estado mexicano de Veracruz. Ella fue candidata de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Rodríguez Aguirre volvió este martes a la escena pública, pero ahora por una acusación de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense alega que ella facilitó la recolección y el blanqueo de más de 6 millones de dólares que pertenecían al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta mujer de 49 años lo hizo de 2020 a 2022 por medio de su casa de cambio llamada Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, con domicilio en Zapopan, en el estado de Jalisco, de acuerdo con la OFAC.
Mary Cruz Rodríguez Aguirre y su agencia de cambio de divisas en Jalisco. Crédito: OFAC
“Desde Jalisco, México, Mary Cruz Rodríguez Aguirre dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre Estados Unidos y México, incluso en nombre del CJNG”, describe un comunicado de la agencia, el cual señala que ella fue “intermediaria” de un jefe de plaza del cartel, Audias Flores Silva.
Su función era coordinar el traslado a México de las ganancias obtenidas por la venta de narcóticos en EEUU, según el gobierno. El negocio de Rodríguez Aguirre era simplemente una “fachada” para mover el dinero del capo fuera del radar de las autoridades, acusa la OFAC.
Flores Silva, alias ‘El Jardinero’, fue sancionado por el Departamento del Tesoro el 13 de abril de 2021 y por información que lleve a su captura se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
Rodríguez Aguirre no respondió hasta la publicación de esta nota a los mensajes en los que Univision Noticias le pregunta sobre todos estos señalamientos. Este medio también solicitó comentarios a las oficinas del PAN y del PRD en Veracruz, que respaldaron su campaña política en 2017, pero no se pronunciaron al respecto.