Dos legisladores estadounidenses pidieron a un panel regulatorio financiero superior que considere la supervisión directa de los servicios en la nube que las grandes compañías tecnológicas brindan a los bancos, diciendo que se han convertido en un componente crítico del sistema financiero global.
En una carta enviada el jueves por la noche al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC), los representantes de la Cámara demócrata Katie Porter y Nydia Velázquez dijeron que los servicios web de Amazon de Amazon.com Inc, Microsoft Azure de Microsoft Corp y Google Cloud de Alphabet Inc deberían considerarse sistémicamente importantes como el pago y servicios de liquidación.
«Los servicios en la nube se han convertido en un elemento esencial de nuestro sistema bancario moderno y deben ser supervisados de manera proporcional», escribió la pareja, ambos integrantes del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, en la carta vista por Reuters. «Los servicios en la nube no están sujetos actualmente a un régimen regulatorio apropiado y obligatorio».
La carta sigue a una violación masiva de datos en Capital One divulgada el mes pasado que ha suscitado dudas sobre los riesgos planteados por la dependencia de los bancos en proveedores de nube de terceros. Si bien el FSOC no está obligado a actuar de acuerdo con la carta, indica que los responsables de las políticas financieras también están cada vez más preocupados por las grandes empresas tecnológicas, que ya están en la mira por cuestiones de privacidad y competencia.
Porter y Velázquez dijeron que el FSOC, un panel compuesto por los principales reguladores federales, incluidos el Tesoro y la Reserva Federal, debería considerar la designación de los tres proveedores de servicios en la nube como «utilidades del mercado financiero sistémicamente importantes».
La ley federal permite que el FSOC designe empresas cuyo fracaso podría ocasionar problemas significativos de liquidez o crédito que se extiendan entre las instituciones financieras. Actualmente, ocho empresas de servicios públicos están designadas como sistémicamente importantes, lo que conlleva estrictos requisitos de gestión de riesgos y de gobierno.
La adopción de la computación en la nube se ha intensificado en la industria de servicios financieros en los últimos años, con bancos que ejecutan todo, desde aplicaciones comerciales hasta cálculos de capital en plataformas proporcionadas por terceros. En 2017, Bank of America Corp dijo que planeaba mover el 80% de su carga de trabajo tecnológico a plataformas virtuales y en la nube en los próximos años.
Los servicios web de Amazon, Microsoft Azure y Google Cloud representan el 57% del mercado de la nube, dijeron los legisladores en la carta, citando el análisis del Grupo de Investigación Synergy.
Los legisladores dijeron que la presencia descomunal de estas firmas en el sector de servicios financieros los convirtió en engranajes igualmente críticos como las firmas de pago y liquidación, mereciendo un mayor escrutinio.
En declaraciones a Reuters en una entrevista, Porter dijo que una interrupción en cualquier plataforma importante de computación en la nube podría comprometer la estabilidad del mercado y que los responsables políticos deben prestar atención.
«Es una parte muy fundamental y arraigada de las instituciones financieras, pero la formulación de políticas no está ahí», dijo.
ALDS/Reuters