Más de un centenar de expedientes de personas vinculadas a la corrupción fueron procesados hasta hoy en Argelia como parte de la campaña contra ese mal, reveló una autoridad de la Onplc.
El recién nombrado presidente del Ã’rgano Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción (Onplc), Tarek Kour, informó a la prensa sobre la investigación de decenas de casos, según la agencia oficial APS.
Este martes el mandatario interino, Abdelkader Bensalah, nombró a Kour, titular del Onplcd, en reemplazo de Sebaibi Mohamed, quien fue sustituido el pasado 2 de mayo.
El directivo tiene 42 años y, entre otras funciones, se desempeñó como magistrado y juez de instrucción de varios tribunales, y consejero en la Corte de Ouargla.
La oficina funciona como autoridad administrativa independiente y propone una política integral de prevención de la corrupción, además de consagrar los principios del estado de derecho que reflejan integridad, transparencia y responsabilidad en la administración de la propiedad y los fondos públicos.
En las últimas semanas Argelia libra una lucha abierta contra la malversación de fondos públicos que llevó a la cárcel a prominentes figuras políticas, algunos del Gobierno anterior, y a empresarios, según la prensa vinculados al exmandatario Abdelaziz Bouteflika.
Entre los enviados a la justicia se encuentran el hermano menor del exgobernante Said Bouteflika, los generales Bachir Athmane Tartag y Mohamed Mediene, ambos de los servicios de Inteligencia.
También se sumaron el exprimer ministro Ahmed Ouyahia y el exgobernador del Banco Central y ministro de Finanzas, Mohamed Loukal, acusados por el despilfarro de fondos públicos y privilegios indebidos, entre otros.
ALD/PL