Hasta hace poco se consideraba a la corrupción como una cuestión exclusiva de los funcionarios y se percibían las irregularidades como problemas de algunos individuos desviados dentro de organizaciones sanas. Desde este enfoque, la solución que se propone es ampliar las sanciones penales para encarrilar a las personas consideradas desviadas o corruptas.
La respuesta al problema de la corrupción surgió como única solución que demostró ser limitada y poco sustentable en el largo plazo. Por esta razón, las oficinas estatales de lucha contra la corrupción de todo el mundo poseen áreas las oficinas de lucha contra la corrupción de todo el mundo poseen áreas destinadas a la investigación y sanción de los hechos delictivos y sectores dedicados a analizar, diseñar, proponer, implementar y difundir políticas de transparencia.
Para prevenir la corrupción y promover la transparencia en la gestión pública es necesario desarrollar una estrategia compleja que combine políticas y prácticas punitivas con políticas y prácticas preventivas.
Dentro de la políticas y prácticas punitivas se estaría hablando de un conjunto de normas, sistemas y mecanismos de aplicación y control de dichas normas, que tienen por finalidad sancionar a las personas que se comportan de manera contraria a la ética pública, sean o no funcionarios públicos.
Dentro de las normas y mecanismos para prevenir conflicto de intereses, se crearon los sistemas para la presentación de declaraciones juradas patrimoniales y mecanismos de transparencia para procesos de compras y contrataciones. Además surgió los códigos de ética así como la participación de la sociedad civil llamadas audiencias públicas y elaboración participativa de normas para asegurar el acceso a la información y los organismos de Control Superior.
Para prevenir conflictos de intereses se pueden aplicar diferentes medidas como las prohibiciones taxativas para la realización simultánea de ciertas actividades mientras se ejerce un cargo público, por ejemplo: ser proveedor del organismo donde se ejerce tal cargo.
Otro detalle, son los períodos de carencia durante los cuales funcionarios y ex-funcionarios no pueden intervenir en asuntos vinculados a su anterior actuación, tanto privada y pública.
Unas de las experiencia seguir sería Transparencia por Colombia que ha desarrollado una importante herramienta Pactos de Integridad en diversos organismos llamada Alcaldías, Gobernaciones, entidades públicas (fiscalía, procuraduría, contraloría) y la Presidencia de la República para mantener el control social.
Esta organización, ha desarrollado recursos digitales como mejorar el acceso y calidad a la información, fortalecer las herramientas de gestión pública para la prevención de la corrupción entre ellos figura mejorar la guía de autoría para entidades públicas y una guía para la construcción y análisis de indicadores de gestión, así como elaborar estrategias para la elaboración del Plan Anticorrupción del ciudadano.
Otra herramienta sería guía para la gestión de riesgo, guía práctica para la elaboración de lineamientos anti sobornos para entidades públicas, guía práctica para el trámite de conflictos de intereses en la gestión administrativa.
Se le suma incrementar el instrumento de control social como el manual de rendición de cuentas, líneas para la implementación de red institucional de apoyo en las veedurías, contralorías y termómetro de precios, promover la cultura de la interacción en sectores públicos y privados en la sociedad civil aunque el riesgo de corrupción está altamente relacionado con los indicadores de pobreza y desarrollo institucional.
Medidas contra la corrupción en el sector privado
Desde el punto de vista práctico contiene un enfoque más palpable como el conocimiento o la creación de cultura organizacional en la empresa a modo de prevención a través del correo electrónico, los folletos y los cursos de capacitación, de las políticas de la empresa sobre el soborno.
Se le suma, la creación de políticas de la empresa sobre el soborno y la corrupción, que incluyen directrices claras sobre los regalos, las contribuciones políticas, la hospitalidad y los posibles conflictos de intereses.
En este sentido, se cuenta con una cartilla de gestión que especifica exactamente en qué consiste el soborno y la corrupción y las diversas estrategias que la gerencia puede emplear para abordar el problema.
Además de la promoción de valores éticos, como la integridad, la honestidad y la transparencia mediante el establecimiento y cumplimiento de códigos de conducta.
Los sistemas de selección, desarrollo y permanencia de los empleados, basados en el mérito, la equidad y la aptitud.
Un ejemplo para es la Unión Europea que mantiene alianzas con la Oficina Europea de Policía (Europol), para aumentar la cooperación policial y judicial cuya competencia abarca la corrupción y otras formas graves de delincuencia internacional.
Dentro de las propuestas figura establecer un registro internacional de empresas involucradas en hechos, creación de un registro internacional de “alerta” de empresas constituidas en países calificados como paraísos fiscales, a fin de facilitar la inspección de las formas en que controlan y regulan sus transacciones financieras.
Crear un fondo para la promoción de valores éticos en la lucha contra la corrupción basado en los valores éticos centrados en la honestidad, la probidad y la veracidad así como suscribir convenios multilaterales que permitan la repatriación de capitales, producto de la corrupción privada.
Otro detalle es el establecimiento de sistemas apropiados de contratación pública y de gestión para aumentar la transparencia en las empresas y así llevar un control. La aplicación de políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción en las organizaciones y la creación o mantenimiento de órganos encargados de prevenir la misma.
Por Lisbeth Guillén