Una médica de Alabama y su esposo fueron condenados el martes a 52 y 30 meses de prisión, respectivamente, por recetar y dispensar sustancias controladas sin un propósito médico legítimo y fuera del curso de la práctica profesional.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Elizabeth Korcz, MD, 48, y Matthew Korcz, 47, ambos de Hoover, se declararon culpables de conspiración para distribuir y dispensar una sustancia controlada el 16 de diciembre de 2020 .
Según documentos judiciales, los acusados admitieron haber proporcionado dosis peligrosas de hidrocodona a pacientes que no fueron examinados por un profesional médico y mientras el Dr. Korcz estaba ausente de su clínica.
Los acusados eran propietarios y operaban Hoover Alt MD, una supuesta clínica médica con un dispensario interno. Los acusados no contrataron enfermeras registradas ni otros profesionales médicos calificados, a pesar de las ausencias del Dr. Korcz. Los acusados admitieron haber permitido que se dispensara hidrocodona de su dispensario interno mientras el Dr. Korcz estaba fuera del estado en múltiples ocasiones.
“Los médicos que abusan de su posición de confianza para recetar opioides ilegalmente con fines de lucro están alimentando la epidemia de nuestro país”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “La devastación en nuestras comunidades causada por esa traición a la confianza requiere un castigo justo, tal como lo impuso el tribunal”.
“Es descorazonador cuando profesionales médicos de confianza se dedican al desvío de sustancias controladas”, dijo el agente especial a cargo Brad L. Byerley de la Administración de Control de Drogas (DEA).
“Los médicos tienen la obligación de asegurarse de que los medicamentos recetados lleguen a manos de pacientes legítimos. Esta investigación es el resultado del compromiso continuo de la DEA de responsabilizar a quienes participan en la dispensación ilegal de sustancias controladas en nuestras comunidades ”.
“Se debe confiar en los profesionales de la salud y no se debe aprovechar su profesión para llenarse los bolsillos”, dijo el agente especial a cargo Johnnie Sharp Jr de la oficina de campo del FBI en Birmingham. “Aplaudo la sentencia dictada que responsabiliza a los Korcz por su codicia, fraude y engaño. El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán erradicando el fraude en la industria del cuidado de la salud en todos los niveles y protegerán al público de sus esquemas ilegales y potencialmente mortales ”.
La DEA y el FBI investigaron el caso.
El abogado litigante Devon Helfmeyer de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar JB Ward del Distrito Norte de Alabama procesaron el caso.
La Sección de Fraude lidera la Fuerza de Ataque Regional de Opioides Recetados de los Apalaches (ARPO). Desde su inicio en octubre de 2018, ARPO Strike Force, que opera en 10 distritos, ha acusado a más de 85 acusados que son colectivamente responsables de distribuir más de 65 millones de píldoras.
Desde su creación en marzo de 2007, el Health Care Fraud Strike Force, que mantiene 15 fuerzas de ataque operando en 24 distritos, ha acusado a más de 4,200 acusados que colectivamente han facturado al programa Medicare por aproximadamente $ 19 mil millones. Además, los Centros de Servicios de Salud y Humanos (HHS) para Servicios de Medicare y Medicaid, en conjunto con la Oficina del Inspector General del HHS, están tomando medidas para aumentar la responsabilidad y disminuir la presencia de proveedores fraudulentos.