MoneyGram admite un problema de ciberseguridad tras una caída de varios días

Los servicios de MoneyGram llevan caídos desde el 20 de septiembre, y tres días después la empresa confirmó que la caída se debía a un incidente de ciberseguridad.

La empresa de servicios financieros MoneyGram ha admitido que su caída de varios días se debe a un “problema de ciberseguridad” y dice que todavía está trabajando para restaurar sus servicios con cierto éxito.

“MoneyGram identificó recientemente un problema de ciberseguridad que afecta a algunos de nuestros sistemas”, dijo la empresa en una publicación del 23 de septiembre en X.

Esto ocurre días después de que los usuarios informaran que sus servicios estaban caídos el 20 de septiembre, y cientos han reportado la caída de MoneyGram en las últimas 24 horas, según el agregador de información sobre el estado de los servicios DownDetector.

MoneyGram añadió que cuando detectó el problema, “inmediatamente lanzó una investigación y tomó medidas de protección para abordarlo, incluyendo la desconexión proactiva de los sistemas, lo que afectó la conectividad de la red”.

La empresa, con sede en Dallas, Texas, dijo que estaba trabajando con las fuerzas del orden y “expertos externos en ciberseguridad líderes” para mitigar el problema.

Fuente: MoneyGram

En una publicación de X del 24 de septiembre, la empresa dijo: “Seguimos avanzando con éxito en la restauración de algunos de nuestros sistemas transaccionales clave”, y que estaban trabajando “las 24 horas del día”.

Una vez que sus sistemas estén nuevamente en línea, las transacciones pendientes de los usuarios estarán disponibles, agregó MoneyGram.

MoneyGram no reveló los detalles específicos del problema de ciberseguridad admitido, cómo sucedió, cuáles de sus sistemas en particular se vieron afectados o si se pudo haber accedido a datos sensibles.

Tampoco ha dado un plazo para cuándo espera que sus servicios estén completamente operativos nuevamente.

MoneyGram no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El incidente ocurre en medio de un aumento de los ataques de ransomware relacionados con criptomonedas este año, con la firma de seguridad blockchain Chainalysis reportando que 2024 ya ha visto un aumento de casi el 96% interanual en comparación con 2023.

Las estadísticas de este año fueron impulsadas por un solo pago de USD 75 millones en criptomonedas al grupo de ransomware Dark Angels, el más grande jamás registrado, frente a los USD 37.8 millones en pagos de rescate de 2023.

MoneyGram es una de las mayores empresas de transmisión de dinero del mundo y afirma procesar más de USD 200,000 millones al año para 50 millones de personas. Es ampliamente utilizado por inmigrantes en Estados Unidos para enviar dinero a sus familias en el extranjero.

MoneyGram ha incursionado en las criptomonedas, ofreciendo servicios de cambio de fiat desde principios de este año. El 18 de septiembre, se asoció con CEX.io para ofrecer a los usuarios del exchange de criptomonedas acceso a servicios de fiat a stablecoin en los quioscos de MoneyGram.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online