Muy constructivas las últimas conversaciones comerciales entre EE.UU y China

Los negociadores estadounidenses y chinos concluyeron el miércoles una breve ronda de conversaciones comerciales que ambas partes describieron como «constructivas», incluidas discusiones sobre nuevas compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y un acuerdo para volver a reunirse en septiembre.

Las primeras conversaciones cara a cara desde que se acordó un alto el fuego el mes pasado en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo fueron una cena de trabajo el martes en el histórico Fairmont Peace Hotel de Shanghái y una reunión de medio día el miércoles, antes de Estados Unidos. El Representante Comercial Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin volaron.

«Las reuniones fueron constructivas y esperamos que continúen las negociaciones sobre un acuerdo comercial aplicable en Washington … a principios de septiembre», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

«Ambas partes, de acuerdo con el consenso alcanzado por los dos líderes en Osaka, tuvieron un intercambio sincero, altamente efectivo, constructivo y profundo sobre los principales asuntos comerciales y económicos de interés mutuo», dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado poco después del equipo de Estados Unidos. salió de Shanghai.

No estaba claro de inmediato qué otros productos agrícolas, si es que hubo alguno, acordó comprar China a Estados Unidos y cuándo, un tema que se convirtió en una disputa después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que China no había cumplido con las compras prometidas.

«La parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de los Estados Unidos», dijo Grisham de la Casa Blanca, sin ofrecer otros detalles.

Los representantes de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La declaración china dijo que los negociadores discutieron más compras chinas de productos agrícolas de los Estados Unidos, pero no dijeron que hubiera ningún acuerdo para comprar más.El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, el Viceprimer Ministro chino, Liu He, y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, toman su posición para una foto familiar en el Centro de Conferencias Xijiao en Shanghai, China, el 31 de julio de 2019. Ng Han Guan / Pool vía REUTERS

Las conversaciones comenzaron en medio de bajas expectativas. Trump advirtió el martes a China que no espere su primer mandato para finalizar cualquier acuerdo comercial, y dijo que si gana la reelección en la contienda presidencial estadounidense de noviembre de 2020, el resultado será peor para China.

Los nuevos temores sobre la guerra comercial y las preocupaciones sobre una lucha prolongada con poco progreso a corto plazo pesaron en los mercados mundiales el miércoles.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el miércoles que no estaba al tanto de los últimos desarrollos durante las conversaciones, pero que estaba claro que era Estados Unidos el que seguía «flip flop».

«Creo que no tiene ningún sentido que Estados Unidos ejerza su campaña de máxima presión en este momento», dijo Hua en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre los tweets.

«No tiene sentido decirle a otros que tomen medicamentos cuando usted está enfermo», dijo.

ACABADO TEMPRANO

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales y ha sacudido los mercados financieros, ya que cada parte ha impuesto aranceles a miles de millones de dólares de los bienes de cada uno.

Una encuesta oficial del gobierno chino publicada el miércoles mostró que la actividad fabril se redujo por tercer mes consecutivo en julio, lo que subraya las crecientes tensiones que la disputa ha ejercido sobre la economía número 2.

Se esperaba que las conversaciones de Shanghai se centraran en gestos de «buena voluntad», como los compromisos chinos de comprar productos agrícolas estadounidenses y los pasos de Estados Unidos para aliviar algunas sanciones al gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd, dijo a Reuters una persona familiarizada con las discusiones. más temprano.

Esos temas se eliminan de las principales quejas de los EE. UU. En la disputa comercial, como los subsidios estatales chinos, las transferencias tecnológicas forzadas y las violaciones de la propiedad intelectual, todos los temas que la Casa Blanca dijo en su declaración fueron discutidos. La cuenta de China de las discusiones no mencionó ninguno de los temas no agrícolas.Presentación de diapositivas (9 Imágenes)

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron en junio en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, reiniciar las conversaciones comerciales que se estancaron en mayo, luego de que Washington acusó a Beijing de incumplir partes importantes de un borrador del acuerdo. El colapso de las conversaciones provocó un fuerte aumento de los aranceles estadounidenses en productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

El Departamento de Comercio de EE. UU. Colocó a Huawei en una lista negra de seguridad nacional en mayo, prohibiendo efectivamente que las empresas estadounidenses vendan a Huawei, una medida que enfureció a los funcionarios chinos.

Trump dijo después de la reunión de Osaka que no impondría nuevos aranceles a las importaciones chinas finales de 300 mil millones de dólares y que aliviaría algunas restricciones estadounidenses sobre Huawei si China aceptaba comprar productos agrícolas estadounidenses.

Pero hasta ahora, los fabricantes de semiconductores y software de EE. UU. Todavía están en su mayoría en la oscuridad sobre los planes de la administración.

En Sao Paulo, el martes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las decisiones sobre las solicitudes de licencias de las empresas estadounidenses para reanudar algunas ventas a Huawei podrían llegar tan pronto como la próxima semana.

Hu Xijin, editor en jefe del tabloide nacionalista Global Times de China, dirigido por el periódico People’s Daily del Partido Comunista, escribió en Twitter que los negociadores tenían intercambios «eficientes y constructivos».

“Las dos partes discutieron el aumento de la compra de productos agrícolas estadounidenses y la parte estadounidense acordó crear condiciones favorables para ello. Mantendrán conversaciones futuras ”, dijo Hu, sin dar más detalles.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online