El laboratorio clínico RDx Bioscience Inc. (RDx), de Kenilworth, Nueva Jersey, y su propietario y director ejecutivo Eric Leykin, de Brooklyn, Nueva York, acordaron pagar a Estados Unidos 10.315.023 dólares para resolver las acusaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas que involucran sobornos ilegales. y pruebas de laboratorio médicamente innecesarias.
RDx y Leykin pagarán $2,934,977 adicionales al estado de Nueva Jersey, que financió conjuntamente las reclamaciones pagadas por el programa Medicaid de Nueva Jersey. RDx y Leykin acordaron cooperar con las investigaciones del Departamento de Justicia y los litigios contra otros participantes en los supuestos esquemas.
«Independientemente de cómo se disfracen, los sobornos por remisiones a laboratorios son ilegales y pueden corromper la toma de decisiones de los proveedores médicos y someter a los pacientes a pruebas costosas e innecesarias», dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. . «Haremos responsables a las personas y entidades que participan en esquemas de sobornos que dañan a los contribuyentes y amenazan la integridad de los programas federales de atención médica».
El Estatuto Anti-Sobornos prohíbe ofrecer, pagar, solicitar o recibir remuneración para inducir referencias de artículos o servicios cubiertos por Medicare, Medicaid y otros programas de atención médica financiados con fondos federales. El Estatuto Anti-Sobornos tiene como objetivo garantizar que los juicios de los proveedores médicos no se vean comprometidos por incentivos financieros inadecuados y, en cambio, se basen en los mejores intereses de sus pacientes. Los reclamos que se presentan a sabiendas en violación del Estatuto Anti-Sobornos no son elegibles para pago y pueden violar la Ley de Reclamos Falsos.
El acuerdo anunciado hoy resuelve las acusaciones relativas a cinco tipos de sobornos pagados para inducir remisiones a RDx para pruebas de laboratorio. Primero, de 2018 a 2022, RDx y Leykin supuestamente pagaron comisiones basadas en el volumen y el valor de las referencias de Medicare y Medicaid a comercializadores contratistas independientes para organizar y recomendar que los proveedores de atención médica solicitaran pruebas de laboratorio de RDx. En segundo lugar, de 2018 a 2022, Corum Group LLC, comercializador de RDx, supuestamente pagó a proveedores de atención médica miles de dólares en supuestos pagos de organizaciones de servicios de gestión (MSO), que se disfrazaron como retornos de inversión, pero que en realidad se ofrecieron para inducir a los proveedores a solicitar pruebas de laboratorio de RDx. En tercer lugar, de 2017 a 2023, los comercializadores de RDx BeauMed Consultants LLC y Ralston Health Group Inc. supuestamente pagaron miles de dólares a proveedores de atención médica disfrazados de honorarios de consultoría o director médico, pero que en realidad se ofrecieron para inducir pedidos, entre otras cosas, del laboratorio RDx. pruebas. En cuarto lugar, de 2019 a 2020, el comercializador de RDx, Seaworthy Recovery Services Inc., supuestamente pagó miles de dólares en sobornos a uno o más directores de ciertos centros de recuperación de abuso de sustancias para inducir sus derivaciones a RDx para pruebas de laboratorio. En quinto lugar, RDx y Leykin supuestamente pagaron tarifas de recolección de muestras a los miembros del personal de los proveedores de atención médica remitentes para inducir a esos proveedores a solicitar pruebas de laboratorio de RDx. El acuerdo resuelve las acusaciones de que RDx y Leykin facturaron o provocaron que se facturaran a Medicare y Medicaid por las pruebas a pesar de pagar o conocer estos sobornos.
Además, de 2017 a 2023, RDx y Leykin supuestamente presentaron o provocaron que se presentaran reclamaciones falsas a Medicare y Medicaid por pruebas de laboratorio que no eran razonables ni necesarias; no cubierto porque eran órdenes idénticas de paneles de pruebas de drogas en orina para todos los pacientes dentro del consultorio de un médico sin toma de decisiones individualizada; o no cubiertos porque duplicaban indebidamente otros reclamos por pruebas de detección de drogas en orina para la misma fecha de servicio, el mismo paciente y los mismos medicamentos.
“Los sobornos no tienen cabida en nuestro sistema de atención médica”, dijo el fiscal federal Phillip R. Sellinger para el distrito de Nueva Jersey. “Los pacientes deben confiar en que las derivaciones de atención médica se realizan en su mejor interés, no en el interés de llenar los bolsillos de otra persona. Hemos perseguido y seguiremos persiguiendo a laboratorios que celebran acuerdos financieros ilegales que desperdician el dinero de los contribuyentes e influyen indebidamente en los proveedores de atención médica”.
«Este acuerdo demuestra nuestro compromiso de garantizar que a los proveedores de atención médica no se les permita inducir derivaciones, provocando así pruebas médicas innecesarias», dijo la agente especial a cargo Naomi Gruchacz de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG). . «Los acusados en este caso disfrazaron pagos, lo que constituye una violación del Estatuto Antisobornos».
El acuerdo fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División de Litigios Comerciales de la División Civil, la Sección de Fraude y la Fiscalía Federal para el Distrito de Nueva Jersey, con la asistencia de HHS-OIG.
El abogado litigante principal Christopher Terranova de la División de Litigios Comerciales de la División Civil, Sección de Fraude y el Fiscal Federal Auxiliar Kruti Dharia para el Distrito de Nueva Jersey manejaron el acuerdo.
Estados Unidos ha recuperado más de $46 millones relacionados con conductas que involucran sobornos de MSO a proveedores de atención médica, incluidos acuerdos de la Ley de Reclamaciones Falsas con 43 médicos, tres laboratorios, cinco consultorios médicos, tres ejecutivos de atención médica y un gerente de oficina.
La atención del gobierno a estos asuntos ilustra el énfasis del gobierno en combatir el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamaciones Falsas. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarros, abusos y mala gestión se pueden reportar al HHS al 1-800-HHS-TIPS (800-447-8477).
Los reclamos resueltos por los acuerdos son solo alegaciones y no se ha determinado la responsabilidad.