Un ciudadano nigeriano fue sentenciado hoy a 10 años y un mes de prisión y se le ordenó pagar más de 1,46 millones de dólares en restitución por conspirar para lavar dinero derivado de esquemas de fraude en Internet.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Olugbenga Lawal, de 33 años, de Indianápolis, Indiana, trabajó directamente con el líder de una organización criminal internacional con sede en Nigeria que defraudó a personas y empresas en todo Estados Unidos con millones de dólares a través de una sofisticada Internet. Esquemas de fraude basados en, incluidos fraudes románticos y esquemas de compromiso de correo electrónico comercial. La organización criminal atacaba con frecuencia a víctimas de edad avanzada que creían que se habían enamorado de personas que habían conocido en Internet. Luego, Lawal lavó millones de dólares de las ganancias de los esquemas de fraude.
Entre enero de 2019 y junio de 2020, las cuentas bancarias utilizadas por Lawal y sus cómplices para lavar dinero en nombre de la organización criminal recibieron millones de dólares rastreados directamente a personas y empresas defraudadas en Internet por miembros de la organización criminal. Las cuentas controladas por Lawal recibieron más de $3,6 millones en depósitos entre enero de 2019 y mayo de 2020. Esos depósitos se distribuyeron en siete cuentas bancarias diferentes que Lawal abrió a su propio nombre o al nombre de su entidad comercial, Luxe Logistics LLC. En última instancia, Lawal controló cuentas bancarias en no menos de cinco instituciones financieras diferentes para promover su lavado de dinero.
Además, Lawal jugó un papel en el lavado de dinero para la organización criminal al convertir los dólares fraudulentos depositados en sus cuentas en moneda nigeriana accesible en Nigeria. Participó en transacciones de importación y exportación que implicaban el envío de automóviles a Nigeria y transacciones comerciales de cambio de divisas para facilitar la repatriación de las ganancias del fraude de la organización a Nigeria.
El 10 de agosto de 2023, Lawal fue declarado culpable por un jurado federal de conspiración para cometer lavado de dinero. Tres co-conspiradores, Michael Hermann, Rita Assane y Dwight Baines, se declararon previamente culpables de conspiración para cometer lavado de dinero.
La Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal David C. Weiss para el Distrito de Delaware y el Subdirector Michael Nordwall de la División de Investigación Criminal del FBI hicieron el anuncio.
El FBI investigó el caso.
Los abogados litigantes Mary K. Daly y Michael Grady de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero (MLARS) de la División Penal y los fiscales federales adjuntos Jesse S. Wenger y Meredith Ruggles del Distrito de Delaware procesaron el caso, con la asistencia de los abogados litigantes de MLARS Madeleine Case y Jasmín Salehi Fashami.