Estados Unidos anunció hoy nuevos listados de cuatro personas nicaragüenses, cuatro guatemaltecas, tres hondureñas y tres salvadoreñas bajo el informe de la Sección 353 Actores corruptos y antidemocráticos.
Este informe, publicado en el Registro Federal, identifica a personas que, a sabiendas, han socavado procesos o instituciones democráticas,
involucrado en corrupción significativa u obstruido investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
De conformidad con la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, según enmendada, las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos, de promover una gobernanza democrática sólida en la región es una prioridad según la Estrategia de Causas Raíces de la Administración.
La corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica generan inestabilidad e impulsan la migración irregular. En El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua trabajamos para promover, preservar, y restaurar las normas democráticas para construir un hemisferio más resiliente, equitativo y próspero. Logramos esto aprovechando un conjunto diverso de herramientas de rendición de cuentas.
Hacemos un llamado a todos los líderes gubernamentales, la sociedad civil, los periodistas, el sector privado y la comunidad internacional a unirse a nosotros para fortalecer la gobernabilidad democrática y poner fin a la corrupción.
.
El Secretario de Estado transmitió este informe al Congreso en virtud de la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, según enmendada. Este informe se puede encontrar en el sitio web del Informe de la Sección 353 del Departamento.Section 353 Report website.