El magistrado del Poder Judicial de Perú, Víctor Prado Saldarriaga, advirtió de un “alarmante” aumento del lavado de dinero en criptomonedas en el país. En 2016, solo había 50 casos, mientras que de 2020 a 2023, las cifras de triplicaron en Perú.
El magistrado del Poder Judicial de Perú argumentó que las cifras que reveló las extrajo de la última Encuesta Nacional de Riesgo de Lavado de Activos que aplicó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Ahondó que el lavado de dinero con criptomonedas se incrementó a partir de la pandemia de Covid-19.
Perú: lavado de dinero con criptomonedas aumentó desde la pandemia
Víctor Prado Saldarriaga explicó que la actividad que sustenta el lavado de dinero con criptomonedas es la tala ilegal, el tráfico de vida silvestre, entre otras actividades ilícitas. No obstante, admitió que el lavado de activos virtuales es todavía una “amenaza emergente”.
“La organización criminal realiza sus actividades ilegales, el dinero obtenido lo transforma en criptomoneda y los tienen almacenados en billeteras digitales que son anónimas, cuando lo necesitan lo vuelven a transformar en dinero fiat (por decreto), es la forma sencilla. En mi libro (Lavado de activos virtuales) hacemos un recuento”.
El magistrado recordó que la pena por el delito del lavado de dinero va de ocho a 15 años, y con agravantes aumenta de 10 a 20 años. Además, las penas por el lavado de dinero con más de una agravante en Perú oscilan entre 25 y 35 años. Víctor Prado Saldarriaga ahondó:
“Entre los agravantes el más importante es cuando el autor del delito tiene una función a fin al control y prevención del lavado de activos, como puede ser un agente del sistema financiero, del sistema bursátil, un funcionario público de la unidad financiera o del Poder Judicial”.
Crece uso de las criptomonedas y blockchain en Latinoamérica
A finales de abril, Telefónica argumentó que la tecnología blockchain continúa demostrando su relevancia para corregir aspectos sociales y podría utilizarse para combatir la corrupción en países como Colombia o Perú. Sostuvo que los registros digitales no se pueden alterar con blockchain.
Explicó que Colombia, monitoreó la selección y contratación de proveechores escolares, con blockchain. Al igual que Perú y su proyecto de adquisiciones públicas. No solo eso, también precisó que el futuro de la tecnología podría ser los procesos electorales, donde blockchain evitaría la corrupción en esos procedimientos.
Meses atrás, Chainalysis reportó que el crecimiento del 40% en la adopción de criptomonedas en los países latinoamericanos durante el año pasado fue impulsado en gran medida por las remesas. Es decir, los ciudadanos de estos países recibieron 562,000 millones de dólares en pagos cripto entre julio de 2021 y junio de 2022.
BeInCrypto reportó que las remesas han sido un factor determinante de este crecimiento. Enfrentados a una inflación galopante, muchos también usaron stablecoins para preservar el valor, ya que las monedas locales cayeron en picado.