La Agencia Anticorrupción Francesa (AFA) acaba de publicar la versión en inglés de sus Directrices de cumplimiento anticorrupción y de soborno revisadas . Reflejando tres años de experiencia en la implementación de la histórica ley Sapin II de Francia, las Directrices establecen las recomendaciones de la agencia tanto para el sector público como para el privado.
Antilavadodedinero / FCPA
Con AFA, Francia ofrece al mundo una estrategia de cumplimiento distintiva que es al mismo tiempo radical y, sin embargo, evidentemente buena. Observe cómo tanto EE. UU. Como el Reino Unido recompensan el cumplimiento (o castigan la falta de cumplimiento). Estados Unidos ofrece reducciones de multas por cumplimiento preexistente y correctivo. El Reino Unido va un paso más allá, creando una defensa legal para «procedimientos adecuados»: medidas de cumplimiento preexistentes razonablemente buenas.
Pero ninguno de los dos países exige legalmente el cumplimiento antisoborno. Dicho de otra manera, en los sistemas de EE. UU. Y el Reino Unido, no adoptar un programa de cumplimiento antisoborno no es, en sí mismo, ilegal. Encuentro que muchos malinterpretan esto. No se puede castigar a una empresa por no implementar un programa de cumplimiento antisoborno.
En los EE. UU. Y el Reino Unido, una empresa de ángeles no tendría ninguna razón para adoptar el cumplimiento. Si está seguro de que sus empleados nunca pagarán un soborno, no hay razón para invertir en cumplimiento. Hermosa idea. . . si existiera una compañía de ángeles.
Pero no lo hay. Y, sin embargo, en los EE. UU. Y el Reino Unido, a menos que y hasta que surja una acusación creíble de soborno dentro de una empresa y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley investiguen a esa empresa, el gobierno no preguntará si la empresa cuenta con un programa de cumplimiento. Las evaluaciones de cumplimiento son esencialmente reactivas. Es un enfoque de «esperar y ver».
Ambos sistemas han hecho grandes cosas. Han hecho avanzar la pelota anticorrupción de una manera seria e histórica. Pero el Reino Unido miró la experiencia de Estados Unidos e innovó basándose en lo que vio. Francia ha hecho lo mismo.
Francia esencialmente viene y dice, “espera un minuto. ¿Por qué no exigimos a las empresas que superen un determinado tamaño que adopten programas de cumplimiento? ¿No sería esa una forma más limpia de incentivar el cumplimiento y disuadir el soborno? «
Duh. Una noción a la vez radical y obvia.
A menos que seas una compañía de ángeles.
Y así, en Francia, una empresa puede ser sancionada por no adoptar el cumplimiento, incluso en ausencia de sospechas de soborno. AFA está formada por expertos en cumplimiento dedicados que promulgan orientación y ayudan a las empresas a implementarla. La AFA no hace cumplir el soborno: si encuentran pruebas, remiten el caso al fiscal penal. Su trabajo exclusivo es ayudar a las empresas a diseñar y adoptar el cumplimiento.
Sospecho que el tiempo reivindicará el enfoque de Francia. Espero que otros países tomen nota y sigan el ejemplo de Francia. Francia puede ahora reclamar la nueva mejor idea.