Las acciones cayeron el lunes debido a que las preocupaciones sobre la perspectiva de la economía mundial continuaron afectando el sentimiento de los inversores, incluso después de que el abogado especial no encontró ninguna connivencia con Rusia por parte del presidente Donald Trump.
El Dow Jones Industrial Average bajó 27 puntos ya que Visa y Nike se retrasaron. El S&P 500 disminuyó un 0,1 por ciento, liderado por las disminuciones en los sectores de servicios de energía y comunicaciones. El Nasdaq Composite quedó rezagado, cayendo un 0,4 por ciento.
Los movimientos se produjeron en medio de una caída global de las acciones en la sesión del lunes , tanto en Asia como en Europa. El índice Nikkei 225 de Japón cayó un 3 por ciento , mientras que las acciones alemanas y francesas también disminuyeron.
Las preocupaciones sobre la perspectiva económica mundial se avivaron el viernes después de que la llamada curva de rendimiento se invirtiera por primera vez en más de una década. El rendimiento del bono del Tesoro a 3 meses superó a su contraparte de 10 años el viernes, invirtiendo así la curva de rendimiento. Los inversionistas consideran que esto es una señal de que una recesión puede venir pronto. Los decepcionantes datos económicos publicados el viernes fuera de Europa, junto con una perspectiva económica degradada de la Reserva Federal, se sumaron a esas preocupaciones.
«Las economías en Europa y China continúan deteriorándose, causando inquietud de que los problemas en el extranjero puedan afectar los mercados de Estados Unidos», escribió en una nota Bruce Bittles, estratega jefe de inversiones de Baird. «Hay indicios de que nuestra economía no es tan sólida como el año pasado, como la disminución del gasto de capital en el tercer y cuarto trimestre del año pasado».
Los futuros de acciones en Estados Unidos apuntaron inicialmente a sólidas ganancias el domingo después de que el fiscal general William Barr dijo que la investigación tan esperada del abogado especial Robert Mueller no encontró pruebas suficientes de que la campaña de Trump en 2016 coincidiera con Rusia.
En una carta a los principales legisladores, Barr escribió:
«La investigación del Asesor Especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna otra persona relacionada con ella conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos».
La Casa Blanca también dijo que los resultados son una » exoneración total y completa del presidente de Estados Unidos».
La investigación de Mueller había sido una preocupación persistente para los inversores, ya que podría haber obstaculizado los esfuerzos de Trump para reducir aún más los impuestos y facilitar las regulaciones sobre las corporaciones.
La noticia elimina la preocupación por Wall Street y puede ayudar a la administración a enfocarse en temas más apremiantes para el mercado, como llegar a un acuerdo comercial con China o incluso trabajar con los demócratas en un plan de infraestructura.
«Esta nube ahora se ha disipado y esto debería permitir a los mercados respirar un suspiro de alivio», dijo Jeff Kilburg, CEO de KKM Financial. «Esto podría ser realmente positivo para el mercado si le permite a Trump centrarse en lograr que se concluya el acuerdo comercial con China».
La investigación molestó a la administración Trump durante casi dos años. Condujo a la acusación y el arresto de varios agentes de Trump, incluido el ex gerente de campaña Paul Manafort. Manafort fue sentenciado a 47 meses de cárcel por fraude a principios de este mes .
Los inversionistas de todo el mundo temen que la investigación también pueda derribar al propio Trump al conducir potencialmente a su juicio político. Ahora, Wall Street puede eliminar un bloque del proverbial muro de la preocupación y observar las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Se espera que China y Estados Unidos logren un acuerdo en algún momento de abril. La confianza en las negociaciones mejoró este año para ayudar a elevar las existencias a una distancia sorprendente de sus máximos récord establecidos el año pasado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el sábado que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dirigirán a Beijing para continuar las conversaciones el jueves.
Las preocupaciones comerciales plagaron a los inversores durante la mayor parte del año pasado, ya que temían que una prolongada guerra comercial entre las economías más grandes del mundo pudiera obstaculizar las ganancias corporativas.
El S&P 500 ha subido casi un 31 por ciento desde que Trump fue elegido en 2016. Un catalizador clave para el movimiento más alto en ese momento es un recorte masivo de impuestos corporativos firmado por Trump a fines de 2017.
«Trump permanecerá en la Casa Blanca hasta las elecciones de 2020, lo que significa que las tasas impositivas de Trump permanecerán hasta al menos en 2021», dijo John Rutledge, director de inversiones en Safanad. «El efecto positivo en el mercado quedará oculto, sin embargo, por las malas noticias económicas recientes que hicieron que la Fed se derrumbara e invirtiera la curva de rendimiento. En general, creo que la gente comprará acciones defensivas y de ingresos».
Wall Street también observó las acciones de Apple mientras se espera que el gigante de la tecnología presente un nuevo servicio de transmisión en un evento más tarde en el día. En el mercado previo, Apple cotiza un 0,7 por ciento más.
ALD/CNBC