¿Qué hay detrás de las alertas rojas de Interpol?

Interpol tiene 194 países miembros. Todos pueden solicitar alertas rojas y la mayoría de ellos tienen. ¿Cómo es que un solo miembro, Rusia, está detrás de más de un tercio de todos los avisos rojos públicos?

Antilavadodedinero / FCPA

De los aproximadamente 7,000 avisos rojos públicos, 2,631 se basan en solicitudes de Rusia (a partir del 1 de noviembre). Los Estados Unidos, en comparación, han solicitado 331 de los Avisos rojos públicos actuales, Canadá 58, China 40, Francia 26, Japón 2 y el Reino Unido cero.

Un Aviso Rojo alerta a la policía de un «fugitivo» buscado internacionalmente. Es una solicitud a las fuerzas del orden público de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a la persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar.

Desde el 11 de septiembre de 2001, el número de avisos rojos se ha multiplicado por diez. Ahora hay alrededor de 58,000 notificaciones rojas válidas, según Interpol. El público solo puede ver los 7,000 avisos rojos que Interpol ha elegido publicar. El resto está restringido al uso de la ley solamente.

No está claro por qué Interpol hace públicos algunos avisos rojos, pero no otros, o por qué tantos avisos rojos públicos provienen de Rusia. Pero el ex ministro de justicia alemán Herta Däubler-Gmelin dijo hace unos años que Rusia estaba entre las «naciones rebeldes» que habían armado el opaco procedimiento de Notificación Roja de Interpol.

La revista Foreign Policy dijo que los avisos rojos se han convertido en un «flagelo» moderno, en parte porque la comunidad internacional no penaliza a los países que abusan del sistema. El ex ministro de justicia alemán también culpó a los países cómplices. 

Ella dijo que ciertos «estados civilizados» profesan en casa valorar el estado de derecho, el debido proceso y los derechos de los acusados ​​penalmente. Sin embargo, los mismos países brindan apoyo financiero a Interpol y guardan silencio sobre los abusos de Red Notice.

(Estados Unidos ahora financia alrededor del diez por ciento del presupuesto anual de $ 177 millones de Interpol. No está claro cuánto del presupuesto se gasta en avisos rojos).

Si un civil pregunta si es el objetivo de un Aviso Rojo no público, la Interpol probablemente no los responderá. No cumple con objetivos o sus abogados y no hay audiencia para confrontar testigos o revisar evidencia. Muchos objetivos no saben que existe un Aviso Rojo hasta que son arrestados cruzando una frontera. Pase lo que pase, los objetivos no tienen recurso judicial porque la Interpol ha negociado su inmunidad para la revisión judicial.

En Washington, el senador Lindsey Graham ha presentado dos veces proyectos de ley destinados a los abusos de Interpol y Red Notice.

 Su último esfuerzo es el proyecto de ley 482 del Senado, la «Ley de defensa de la seguridad estadounidense del Kremlin de agresión de 2019». Dice en un preámbulo que varias ONG independientes han documentado cómo el gobierno ruso y otros han utilizado los Avisos rojos «para actividades de un político personaje.»

El proyecto de ley del senador Graham requeriría que el Fiscal General y el Secretario de Estado de EE. UU. Usen la membresía de Interpol de Estados Unidos para nombrar y avergonzar a los países que abusan del proceso de Notificación Roja, y que trabajen a través de Interpol para brindar más transparencia a las Notificaciones Rojas. No ha habido ninguna acción sobre la S. 482 desde que se dirigió al Comité de Relaciones Exteriores del Senado en febrero de este año.

El senador Roger Wicker presentó un proyecto de ley relacionado en septiembre que prohibiría que cualquier departamento o agencia del gobierno de EE. UU. Arrestara a alguien basándose únicamente en un Aviso Rojo de Interpol. S.2483 también requeriría que Interpol informe anualmente qué países han solicitado Avisos Rojos, y proporcione antecedentes sobre las solicitudes.

La «Ley de Prevención y Responsabilidad de Represión Transnacional de 2019» o «Ley TRAP» del Senador Wicker fue remitida al Comité de Relaciones Exteriores del Senado el 17 de septiembre. Esa es la última acción reportada.

Los avisos rojos de Interpol indudablemente ayudan a proteger al mundo de terroristas, bandas criminales y una variedad de malos actores. Sin embargo, para objetivos inocentes, los avisos rojos pueden conducir a la pérdida de empleos, a la revocación de visas y al bloqueo de cuentas bancarias. 

Las reputaciones se trituran, a menudo permanentemente. Bill Browder, un inversionista con sede en Londres y activista contra Putin, ha sido blanco de seis avisos rojos que se originaron en Rusia. Dijo que un Aviso Rojo «significa que básicamente su vida como ser humano normal ha terminado».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online