Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y su hijo Hassein Figueroa Gómez han sido los proveedores de los dos grupos criminales más importantes en México.
Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y Hassein Figueroa Gómez, padre e hijo fueron conocidos por sus nexos con el crimen organizado en el año 2012 tras señalamientos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los Figueroa’ fueron designados cabecillas del narcotráfico de las principales organizaciones criminales de México, debido a que por un largo periodo fueron los proveedores de la materia prima para la creación de las metanfetaminas que después son enviadas a Estados Unidos.
En noviembre de 2011, Figueroa Vázquez fue capturado por las autoridades tras ser señalado por sus vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, según datos de la Administración Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés).
Padre e hijo fueron los principales proveedores de seudoefedrina y efedrina a dos de los grupos criminales más fuertes del país, Cártel de Sinaloa y CJNG, quienes la enviaban hacia Estados Unidos, al utilizar una red que va desde Europa y África.
Cada botella tenía capacidad de un litro (Foto: Guardia Nacional)
El ahora detenido recurría a proveedores originarios de países donde dichos precursores químicos eran legales, según la Corte Federal del Distrito Este de Virginia tras el apoyo de la Fiscalía de Bélgica.
“Parte de un esfuerzo global para interceptar el acceso de las organizaciones mexicanas del narcotráfico”, precisó la DEA en sus declaraciones.
La familia de origen árabe tejieron una red de 15 compañías en México, mismas que se encuentran en su mayoría en Jalisco, en los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y, principalmente, Zapopan, mientras que en el extranjero tenían otra en Panamá.
En la actualidad, Hassein Figueroa Gómez sigue prófugo de la justicia y mantiene a sus compañías activas. Cuenta con propiedades valuadas en 4.34 millones de dólares en Emiratos Árabes Unidos y Chipre, datos revelados por parte de Sandcastles-Tracing Sanctions Evasion Through Dubai’s Luxury Real Estate Market del centro de inteligencia privado C4ADS.
Figueroa Vázquez le vendía al Cártel de Sinaloa, mientras que su hijo era distribuidor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según información de El Universal.
Autoridades de Bélgica investigó a tres firmas farmacéuticas
La fiscalía de dicho país europeo investigaron a dos laboratorios farmacéuticos por suministrar efedrina a Figueroa Vázquez en el año 2016, por otra parte los responsables de una empresa familiar del mismo giro fueron juzgados en la ciudad de Bruselas, de quienes no se revelaron sus nombres, solo que daban los precursores al CJNG.
Cabe mencionar que en ese periodo la Operación Escudo Titán en México, detuvo a Javier ‘N’ alias ‘El Peque’, operador del CJNG encargado de importar precursores químicos de China que llegaban hacia los estados de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Colima.