Reino Unido absolvió de corrupción a ex empleados de Guralp Systems Ltd

Jurado en el Reino Unido absolvió a dos ex empleados de Guralp Systems Ltd, de conspiración para realizar pagos corruptos. Esto siguió a una absolución dos días antes del ex jefe de finanzas de la compañía. 

Antilavadodedinero / FCPA

El mismo día, la Oficina de Fraude Grave publicó el Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido que había hecho con la compañía el 22 de octubre de 2019.

Esta es la tercera DPA en el Reino Unido, donde un tribunal absolvió a las personas acusadas de las irregularidades que formaron la base de la DPA. La OFS tiene toda la razón al perseguir procesamientos individuales donde ha entrado en un DPA. 

Sin embargo, este último conjunto de absoluciones planteará serias preguntas para la OFS acerca de si su estrategia fiscal está funcionando y, una vez más, sobre cuán efectivo es el régimen del Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido del Reino Unido.

Guralp Systems Ltd (GSL) es una pequeña empresa del Reino Unido que diseña y vende instrumentos sismológicos que se han utilizado entre otras cosas para detectar pruebas de armas nucleares, monitoreo estructural de presas y servicios públicos, y sistemas de alerta temprana de terremotos.

La supuesta conducta, según la DPA, implicó que GSL realizara pagos por un total de $ 1 millón a un funcionario público de Corea del Sur, el Dr. Heon-Cheol Chi. 

El Dr. Chi trabajó en un instituto de investigación financiado por el gobierno, el Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales (KIGAM). KIGAM es supervisado y auditado por un ministerio gubernamental en Corea del Sur y proporciona certificación para instrumentos sísmicos utilizados por organismos públicos en Corea.

Los pagos realizados al Dr. Chi se disfrazaron de «honorarios de asesoramiento técnico». El Dr. Chi utilizó su puesto en KIGAM para recomendar GSL e influir en la adjudicación de contratos a GSL durante un período comprendido entre 2002 y 2015. 

La actividad abarcó tanto las antiguas leyes de corrupción como la Ley de Soborno en el Reino Unido.

El Dr. Chi fue condenado en julio de 2017 en los Estados Unidos por un cargo de lavado del producto de los sobornos después de un juicio con jurado de cuatro días. El comunicado de prensa del Departamento de Justicia cuando el Dr. Chi fue sentenciado declaró: «La evidencia en el juicio incluyó numerosos correos electrónicos en los que Chi admitió que estaba actuando ilegalmente y que aceptó sobornos que excedieron sus ingresos legítimos de KIGAM por un margen sustancial».

El hecho de que el Dr. Chi haya sido condenado por lavar sobornos de GSL, y el hecho de que las personas acusadas en el Reino Unido resolvieron un caso civil presentado por la compañía en su contra, hace que la absolución del jurado de las personas sea particularmente sorprendente e irritante para la OFS.

El Guralp DPA: algunas características nuevas

El DPA con GSL fue el primer DPA en el Reino Unido donde la audiencia de aprobación final se escuchó en privado en lugar de en público. También es el primer DPA en el que la compañía no ha pagado ninguna sanción financiera en absoluto, solo el despido. Además, si bien GSL acordó pagar £ 2 millones ($ 2.6 millones) en la entrega de ganancias, no se ha establecido un calendario dentro del DPA para su pago. Por el contrario, como dice la sentencia, GSL pagará el total de la devolución antes del «quinto aniversario de la fecha del acuerdo».

Además, el DPA inusualmente permite que se modifiquen los términos del DPA si GSL no puede cumplir con el reembolso de la devolución. 

La sentencia reconoce que «es muy inusual que se apruebe un DPA sobre la base de que es posible que no se cumplan sus términos», pero decidió que las circunstancias de las finanzas de GSL eran lo suficientemente inusuales para que esto se aprobara.

GSL autoinformó el presunto soborno tanto a la OFS como al Departamento de Justicia de los EE. UU. En 2015 luego de que un nuevo presidente ejecutivo asumiera el control de la compañía y ordenara una investigación interna. 

En agosto de 2018, el Departamento de Justicia emitió una carta de declinación a Güralp diciendo que estaba cerrando su investigación sobre GSL “a pesar de la evidencia de violaciónes de la FCPA por cuotas de operaciones de GSL a Chi.” Parece que cedió la primacía a la OFS en esta investigación. Es poco probable que las irregularidades hayan llamado la atención de las agencias sin el autoinforme.

Trascendencia

Después de la absolución de individuos en relación con las malas acciones subyacentes a las DPA de Tesco y Sarclad en el Reino Unido, hubo llamadas para la revisión del régimen de DPA en el Reino Unido. Se han planteado preguntas sobre si las absoluciones de personas socavan el incentivo para que las empresas se presenten y denuncien por sí mismas. 

Otros han preguntado si es justo que las personas sean nombradas en declaraciones de hechos publicadas cuando han sido absueltas por los tribunales. Las absoluciones en el caso Guralp indudablemente harán que todas estas preguntas se planteen nuevamente.

Lo que está claro es que la OFS ahora tendrá que analizar detenidamente su estrategia de enjuiciamiento y por qué está resultando tan difícil llevar estos casos a casa en juicios con jurado. Es muy posible que la OFS necesite presentar mejor evidencia a los jurados sobre por qué este tipo de casos son importantes y por qué la corrupción es tan perjudicial. 

La OFS no debe dejar de tratar de enjuiciar a las personas que pueden ser responsables de irregularidades corporativas. Pero ciertamente necesita encontrar una manera de tener más éxito al hacerlo y ser transparente sobre lo que cree que va mal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online