Rusia aumenta el uso de petroleros sancionados para exportar su petróleo

Al menos 17 cargamentos salieron de puertos rusos en buques sancionados. El uso de buques incluidos en la lista negra se ha disparado en agosto y septiembre.

Un número cada vez mayor de petroleros sancionados por su papel en el transporte de petróleo ruso están volviendo a encontrar trabajo, lo que supone un duro golpe para las autoridades occidentales, que intentaron tomar medidas drásticas contra estos buques para impedir el acceso de Moscú a los petrodólares.

Desde finales de abril, al menos 17 cargamentos de crudo y productos refinados han salido de puertos rusos en buques sancionados por Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea en respuesta a la invasión de Ucrania por Moscú en 2022.

La mayoría han sido transportados en buques que eran propiedad del gigante petrolero ruso Sovcomflot PJSC en el momento en que fueron designados.

En las últimas semanas, Rusia ha estado utilizando un número cada vez mayor de petroleros sancionados por Occidente para exportar su petróleo, en un movimiento que sugiere que Moscú ha tenido más éxito en desafiar las restricciones de Estados Unidos y la UE.

Un total de seis petroleros sancionados por EE.UU., la UE o el Reino Unido cargaron petróleo procedente de Rusia en agosto, y al menos otros seis han hecho lo mismo en lo que va de septiembre, según datos de seguimiento de petroleros.

Los datos muestran que al menos 17 petroleros sancionados han salido de puertos rusos cargados de petróleo desde finales de abril.

La tendencia parece acelerarse ahora, con la mayoría de los petroleros propiedad del operador estatal ruso de flotas de petroleros Sovcomflot cargando cargamentos.

A finales del año pasado, Estados Unidos empezó a intensificar las sanciones a las entidades que transportan petróleo ruso, con el objetivo de ahogar los ingresos de Putin y hacer frente a las violaciones del mecanismo de limitación de precios, según el cual el petróleo ruso sólo puede transportarse en petroleros de propiedad occidental, asegurados o financiados, si el precio del crudo es de 60 dólares por barril o inferior.

En febrero de 2024, el Tesoro y el Estado de EE.UU. señalaron a Sovcomflot y a más de una docena de petroleros vinculados al operador de la flota estatal rusa.

La UE también ha designado buques de la llamada «flota oscura» que ha amasado Rusia. El Reino Unido ha apuntado explícitamente a los buques de la flota en la sombra de Putin, utilizada por Rusia para eludir las sanciones del Reino Unido y del G7, en sus primeras sanciones directamente dirigidas a la flota oscura, que se calcula que ha crecido hasta más de 600 petroleros de los que se sabe que han transportado petróleo sancionado al menos una vez.

Sovcomflot, también conocida como SCF, ha declarado que, al no tener conexiones con países occidentales, no puede ser considerada objeto de estas sanciones.

Por lo tanto, SCF no puede considerarse un «infractor» ni una herramienta para socavar las sanciones», declaró la compañía.

worldenergytrade

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online