SAP pagará $222 millones de multa, por violaciones globales de la FCPA

SAP SE acordó pagar al DOJ y a la SEC alrededor de $222 millones en multas y devolución para resolver delitos de la FCPA relacionados con el soborno a funcionarios gubernamentales en todo el mundo.

El gigante del software con sede en Walldorf, Alemania, celebró un acuerdo de procesamiento diferido de tres años con el Departamento de Justicia que le impone una multa penal de 118,8 millones de dólares y un decomiso administrativo de 103,4 millones de dólares.

El DOJ dijo que acreditará hasta 55,1 millones de dólares de la multa penal contra los montos que SAP paga para resolver una investigación realizada por las autoridades policiales en Sudáfrica por conducta relacionada, y hasta el monto total de la confiscación contra la devolución que SAP paga a la SEC o autoridades sudafricanas.

La DPA del miércoles resuelve los cargos penales presentados en un tribunal federal de Virginia, acusando a la empresa de conspiración para violar las disposiciones antisoborno y de libros y registros de la FCPA en relación con su plan para pagar sobornos a funcionarios sudafricanos, y conspiración para violar las normas antisoborno. disposiciones sobre soborno para su plan de pagar sobornos a funcionarios indonesios.

En una  orden administrativa interna , la SEC acusó a SAP de violar las disposiciones antisoborno, mantenimiento de registros y controles contables internos de la FCPA.

Según la SEC, SAP (cuyas American Depositary Shares cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York) violó la FCPA al pagar sobornos en Sudáfrica, Malawi, Kenia, Tanzania, Ghana, Indonesia y Azerbaiyán.

Como parte del acuerdo con la SEC, SAP acordó pagar alrededor de 98,5 millones de dólares en intereses de devolución e intereses previos al fallo. La SEC no impuso una sanción separada. La SEC dijo que el pago de la empresa se compensará con hasta 59 millones de dólares pagados por la empresa al gobierno sudafricano en relación con una investigación paralela sobre la misma conducta.

Según el DOJ, SAP, entre 2013 y 2017 aproximadamente, en Sudáfrica, a través de algunos de sus agentes, participó en un plan para sobornar a funcionarios sudafricanos y falsificar los libros, registros y cuentas de SAP, todo con el objetivo de obtener información indebida. ventajas para SAP en relación con varios contratos con entidades gubernamentales sudafricanas, incluida la ciudad de Johannesburgo, la ciudad de Tshwane, el Departamento de Agua y Saneamiento (un custodio de servicios de agua de propiedad y control estatal de Sudáfrica) y Eskom Holdings Limited (una empresa energética sudafricana de propiedad y control estatal).

En Indonesia, aproximadamente entre 2015 y 2018, SAP, a través de algunos de sus agentes, participó en un plan para sobornar a funcionarios indonesios para obtener ventajas comerciales indebidas para SAP en relación con varios contratos entre SAP y entidades gubernamentales de Indonesia, incluido el Ministerio de Indonesia. de Asuntos Marítimos y Pesca (Kementerian Kelautan dan Perikanan) y la Agencia de Telecomunicaciones y Accesibilidad a la Información (Balai Penyedia dan Pengelola Pembiayaan Telekomunikasi dan Informatika), dijo el Departamento de Justicia.

En noviembre de 2016, SAP Sudáfrica cerró un acuerdo con Eskom, una entidad estatal y el mayor productor de electricidad de Sudáfrica, para renovar licencias de software por casi 28,6 millones de dólares. Internamente, SAP Sudáfrica reservó varios millones de dólares de esta tarifa de renovación para pagarle a un intermediario que era un supuesto consultor de TI en el proyecto Eskom. El intermediario «nunca realizó ningún servicio», dijo la SEC.

Según la SEC, SAP Indonesia pagó sobornos para obtener un contrato de marzo de 2018 valorado en unos 268.000 dólares. Las transcripciones del chat de WhatsApp muestran a uno de los ejecutivos de cuentas de SAP Indonesia enviando un mensaje a un empleado de un intermediario indonesio, diciendo: «Jejeje… Este es el hermano del gobierno, para pescar un pez grande necesitamos usar un cebo grande (sic)».

En Azerbaiyán, un empleado de SAP hizo obsequios indebidos a funcionarios gubernamentales en relación con un acuerdo de mayo de 2022 con la Compañía Petrolera Estatal de la República de Azerbaiyán (SOCAR) valorado en alrededor de 1,6 millones de dólares. Los mensajes de texto indican que el empleado estaba recompensando a los altos funcionarios que apoyaron y fueron directamente responsables de aprobar la venta pendiente. La empleada también preparó un Acta de Aceptación falsa entre SOCAR y un socio de SAP Azerbaiyán, que presentó al equipo de reserva de contratos de SAP en febrero de 2022, dijo la SEC.

«SAP ha aceptado la responsabilidad por prácticas corruptas que perjudican a las empresas honestas que participan en el comercio global», dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Justicia.

SAP recibió crédito por su cooperación con la investigación del Departamento de Justicia, que incluyó comenzar a cooperar inmediatamente después de que los informes de la prensa sudafricana hicieran acusaciones públicas de mala conducta relacionada con Sudáfrica en 2017 y proporcionar actualizaciones periódicas, rápidas y detalladas al departamento sobre la información fáctica obtenida. a través de su propia investigación interna.

La compañía también produjo rápidamente documentos relevantes y otra información de múltiples países extranjeros, puso voluntariamente a funcionarios y empleados de la compañía disponibles para entrevistas a solicitud del Departamento de Justicia, tomó importantes medidas afirmativas para facilitar las entrevistas y al mismo tiempo abordó las preocupaciones de seguridad de los testigos, planteó y resolvió posibles problemas de desconflictividad entre los investigación interna y la investigación del DOJ, y otros factores.

El Departamento de Justicia dijo el miércoles que el acuerdo reflejaba una reducción del 40 por ciento del rango de multas de las Directrices de Sentencia de Estados Unidos.

En un comunicado de la compañía el miércoles, SAP dijo que la empresa «tiene tolerancia cero para aquellos que no se adhieren a las políticas y procedimientos de cumplimiento de la empresa».

En febrero de 2016, SAP SE acordó pagar a la SEC casi 3,9 millones de dólares para resolver los cargos de violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero al pagar sobornos para conseguir negocios en Panamá.

Según  FCPA Tracker , SAP reveló por primera vez la investigación sobre los asuntos resueltos hoy en un comunicado de la empresa en julio de 2017.

fcpa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online