Se incautaron 210 millones de libras del ex dictador nigeriano de la cuenta de Jersey

Se han incautado más de $ 267 millones (£ 210 millones) de un ex dictador nigeriano de una cuenta bancaria de Jersey.

El dinero se «derivó de la corrupción» durante la presidencia de Sani Abacha en la década de 1990, según el Fondo de Recuperación de Activos Civiles de Jersey .

Una compañía fantasma llamada Doraville tenía los fondos, que se congelaron en 2014.

Después de una disputa legal de cinco años, el dinero ahora se ha recuperado y se dividirá entre Jersey, Estados Unidos y Nigeria.

El fiscal general de Jersey, Robert McRae QC, dijo que la incautación «demostró el compromiso [de Jersey] de abordar el crimen financiero internacional y el lavado de dinero».

El señor Abacha estuvo en el poder desde 1993 hasta su muerte en 1998.

Aún no está claro cuánto dinero mantendrá cada gobierno.

El Departamento de Oficiales de Ley de Jersey se negó a comentar sobre la distribución final de los fondos porque podría «perjudicar las discusiones en curso».

Sani Abacha se reúne con el ex Papa Juan Pablo II
Image captionSani Abacha se reunió con el ex Papa Juan Pablo II en marzo de 1998, poco antes de su muerte.

El gobierno de Jersey dijo que se había acercado a los EE. UU. En 2007 para solicitar el inicio de un proceso judicial en los tribunales de EE. UU. Sobre los fondos lavados.

El propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha perdido millones de dólares de dinero de vuelta a Nigeria, dictaminando que el Sr. Abacha y sus asociados lavaron fondos a través de la industria bancaria de los Estados Unidos.

Después de una «extensa» recopilación de pruebas en una variedad de jurisdicciones internacionales, los fondos fueron congelados por la Corte Real en 2014 y finalmente ingresaron al Fondo de Recuperación de Activos Civiles el 31 de mayo.

El dinero es solo una fracción de los miles de millones de dólares que supuestamente fueron robados y lavados durante la presidencia del Sr. Abacha.

El año pasado, las autoridades suizas devolvieron $ 300 millones (£ 228 millones) al gobierno de Nigeria, luego de que se descubrió que habían sido robados de fondos públicos.

Ese dinero se está devolviendo a 300,000 hogares nigerianos en los próximos seis años.

Un portavoz del Departamento de Oficiales de Ley de Jersey dijo que había enfrentado «desafíos y apelaciones» hasta el tribunal más alto de Jersey, así como «procedimientos separados» por parte de un tercero en el tribunal de EE. UU.

ALD/BBCNEWS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online