SEC acusa a Chatham Asset Management por comercio inadecuado de valores

La Comisión de Bolsa y Valores acusó hoy a Chatham Asset Management LLC, con sede en Nueva Jersey, y a su fundador, Anthony Melchiorre, en relación con la negociación indebida de ciertos valores de renta fija. Chatham y Melchiorre acordaron pagar más de $19.3 millones en devolución combinada, intereses previos al juicio y multas civiles para resolver los cargos.

antilavadodedinero / SEC.gov

La orden de la SEC determina que, desde 2016 hasta 2018, un cliente asesorado por Chatham vendió ciertos bonos de American Media, Inc. (AMI), mientras que otro cliente asesorado por Chatham compró los mismos bonos a través de varios agentes de bolsa. Chatham participó en estas transacciones para abordar las limitaciones de la cartera, como los límites de concentración de fondos de la industria o del emisor, cumplir con los reembolsos de los inversores y asignar las entradas y salidas de capital. La orden determina además que estas transacciones se ejecutaron a los precios que Chatham y Melchiorre propusieron y tuvieron el efecto de aumentar el precio de los bonos AMI a una tasa significativamente más alta que los precios de valores similares. La negociación de los bonos AMI de Chatham y Melchiorre representó la gran mayoría de la negociación de esos valores y, por lo tanto, con el tiempo tuvo un efecto material en su precio.

La orden de la SEC también encuentra que Chatham y Melchiorre calcularon los valores de activos netos, o NAV, de las tenencias de los fondos de sus clientes utilizando datos de precios que se basaron, en parte, en los precios de negociación de los valores. Como resultado, durante el período en cuestión, los valores liquidativos de los clientes de Chatham fueron más altos de lo que habrían sido si las transacciones en cuestión se hubieran eliminado del mercado de los bonos AMI, lo que, a su vez, dio lugar a que se cobraran tarifas más altas a los clientes.

“Como determina nuestra orden, la negociación de bonos AMI por parte de Chatham tuvo el efecto de aumentar los precios de esos valores generalmente ilíquidos de una manera que estaba desconectada de la realidad económica”, dijo Sanjay Wadhwa, director adjunto de la División de Cumplimiento de la SEC. “Seguimos atentos para erradicar tales conductas indebidas en el mercado, incluso en el sector de renta fija, donde las inversiones pueden ser menos líquidas”.

Chatham y Melchiorre dieron su consentimiento a la orden de la SEC, sin admitir ni negar sus hallazgos, que violaron la Sección 206(2) de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940, y que ayudaron, instigaron y causaron violaciones de la Ley de Sociedades de Inversión de 1944. Chatham y Melchiorre acordaron en forma solidaria pagar $11 millones en devolución y alrededor de $3,4 millones en intereses previos al fallo. También acordaron pagar multas civiles de $4,400,000 y $600,000, respectivamente. Finalmente, acordaron prohibiciones para desempeñar determinados cargos en la industria de inversión, de conformidad con la Ley de Sociedades de Inversión.

La investigación de la SEC fue realizada por Daphne Downes, Brian Fitzpatrick y Lindsay S. Moilanen, con la asistencia de Carina Chambarry y Raymond Wolff de la División de Análisis Económico y de Riesgos de la SEC. La investigación fue supervisada por Sheldon Pollock. 

El examen que condujo a la investigación fue realizado por miembros de la Unidad de Fondos Privados de la División de Exámenes, incluidos Jennifer Duggins, Christopher Marino y Michael Collins. La SEC quisiera agradecer a la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera por su ayuda con este asunto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online