La Comisión de Bolsa y Valores anunció hoy que el asesor de inversiones registrado Macquarie Investment Management Business Trust (MIMBT) pagará un total de $79,8 millones para resolver los cargos por sobrevaluar aproximadamente 4.900 obligaciones hipotecarias colateralizadas (CMO) en gran parte ilíquidas mantenidas en 20 cuentas de asesoramiento, incluidos 11 fondos mutuos minoristas, y por ejecutar cientos de operaciones cruzadas entre clientes asesores que favorecieron a ciertos clientes sobre otros.
Según la orden de la SEC, desde enero de 2017 hasta abril de 2021, MIMBT gestionó la estrategia Absolute Return Mortgage-Backed Securities, una estrategia de inversión de renta fija invertida principalmente en valores respaldados por hipotecas, CMO y futuros del Tesoro. Las inversiones de la estrategia incluyeron miles de posiciones de CMO de menor tamaño, de «lotes impares», que se negociaron con un descuento respecto de las posiciones institucionales de mayor tamaño.
MIMBT valoró los CMO de lotes impares utilizando precios obtenidos de un servicio de precios de terceros que estaban destinados únicamente a lotes institucionales. El servicio de precios no proporcionó valoraciones separadas para los lotes impares. La orden determina que MIMBT no tenía una base razonable para creer que podía vender los CMO de lotes impares a las valoraciones del proveedor de precios, y miles de posiciones de CMO de lotes impares se marcaron a precios inflados. Esto dio lugar a que MIMBT sobrestimara el rendimiento de las cuentas de clientes que tenían los CMO sobrevalorados.
La orden también determina que MIMBT intentó minimizar las pérdidas de los inversores que realizaban el reembolso organizando operaciones cruzadas con cuentas afiliadas, en lugar de vender los CMO sobrevaluados en el mercado. En un caso, MIMBT ejecutó 465 operaciones cruzadas internas entre una cuenta vendedora y 11 fondos mutuos minoristas por encima de los precios de mercado actuales independientes. Estas operaciones dieron como resultado que los fondos mutuos minoristas absorbieran pérdidas que de otro modo habrían sido soportadas por la cuenta vendedora en una venta en el mercado.
MIMBT también organizó aproximadamente 175 operaciones cruzadas interpuestas por los distribuidores en las que MIMBT vendió temporalmente posiciones de CMO de lotes impares a corredores-distribuidores externos y luego recompró esas mismas posiciones para asignarlas a una o más cuentas de clientes afiliadas, brindando liquidez a los inversores que realizaban el reembolso en un mercado que de otro modo sería ilíquido, a menudo a precios superiores al mercado.
“Resulta alarmante que un fiduciario se haya aprovechado de los fondos mutuos minoristas que asesoraba y haya ejecutado operaciones cruzadas ilegales para mitigar la sobrevaluación de los activos de los fondos”, afirmó Eric I. Bustillo, director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. “Utilizar un servicio de fijación de precios de terceros no anula la obligación de un asesor de inversiones de valorar los activos con precisión”.
La orden de la SEC determina que MIMBT violó las disposiciones antifraude y de cumplimiento de la Ley de Asesores de Inversión de 1940 y ciertas disposiciones de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940. Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, MIMBT aceptó una censura, cesar y desistir de nuevas violaciones de las disposiciones imputadas y pagar una multa de 70 millones de dólares y una restitución e intereses previos a la sentencia, por un total de 9,8 millones de dólares adicionales. MIMBT también aceptó cumplir con ciertas obligaciones, incluida la contratación de un consultor de cumplimiento para realizar una revisión integral de sus políticas y procedimientos relacionados, entre otras cosas, con la valoración de los CMO y los riesgos de liquidez asociados, y el comercio cruzado.
La investigación en curso de la SEC está a cargo de Christine Lynch y Crystal Ivory, bajo la supervisión de Jessica M. Weissman, Fernando Torres y Glenn S. Gordon, de la Oficina Regional de la SEC en Miami.