La Comisión de Bolsa y Valores SEC, anunció hoy que se resolvieron los cargos contra TrueCoin LLC y TrustToken Inc. por sus ventas fraudulentas y no registradas de contratos de inversión que involucraban a TrueUSD (TUSD), una supuesta moneda estable.
Según la denuncia de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, TrueCoin era un emisor de TUSD y TrustToken era el desarrollador y operador de TrueFi, un llamado protocolo de préstamo. La denuncia de la SEC alega que desde noviembre de 2020 hasta abril de 2023, TrueCoin y TrustToken participaron en la oferta y venta no registrada de contratos de inversión en forma del criptoactivo TUSD y oportunidades de generación de ganancias con respecto a TrueUSD en TrueFi.
La denuncia alega además que TrueCoin y TrustToken comercializaron falsamente la oportunidad de inversión como segura y confiable al afirmar que TUSD estaba completamente respaldado por dólares estadounidenses o su equivalente, cuando en realidad una parte sustancial de los activos que supuestamente respaldaban a TUSD se habían invertido en un fondo de inversión offshore especulativo y riesgoso para obtener ganancias adicionales para los acusados.
La denuncia alega que, aproximadamente en marzo de 2022, después de que las operaciones de TUSD se vendieran a una entidad offshore, esa entidad y TrueCoin habían invertido más de 500 millones de dólares de los activos que supuestamente respaldaban a TUSD en el fondo especulativo, y que, para el otoño de 2022, TrueCoin y TrustToken se dieron cuenta de los problemas de reembolso en el fondo offshore, pero continuaron haciendo declaraciones falsas a los inversores presentando a TUSD como respaldado uno a uno por dólares estadounidenses. Como se alega, para septiembre de 2024, el 99% de las reservas que respaldaban a TUSD estaban invertidas en el fondo especulativo.
“TrueCoin y TrustToken buscaron obtener ganancias para sí mismos al exponer a los inversores a riesgos sustanciales no revelados mediante declaraciones falsas sobre la seguridad de la inversión”, dijo Jorge G. Tenreiro, director interino de la Unidad de Activos Criptográficos y Cibernéticos de la SEC. “Este caso es un excelente ejemplo de por qué es importante el registro, ya que los inversores en estos productos siguen privados de la información clave necesaria para tomar decisiones plenamente informadas”.
Sin admitir ni negar las acusaciones, TrueCoin y TrustToken acordaron resolver los cargos de la SEC consintiendo en que se dicten sentencias definitivas que les prohíban violar las disposiciones aplicables de las leyes federales de valores y pagar multas civiles por $163,766 cada uno. TrueCoin acordó pagar una restitución de $340,930 con intereses previos a la sentencia de $31,538. Los acuerdos están sujetos a la aprobación del tribunal.
La investigación de la SEC, que está en curso, estuvo a cargo de Michael C. Baker, Michael Friedman, Pasha Salimi y Bryan Hsueh. El asunto fue supervisado por Michael Brennan, James Connor y el Sr. Tenreiro.