La Comisión de Bolsa y Valores anunció hoy cargos contra el exjugador de la NBA Paul Pierce por promocionar tokens EMAX, valores de criptoactivos ofrecidos y vendidos por EthereumMax, en las redes sociales sin revelar el pago que recibió por la promoción y por hacer declaraciones promocionales falsas y engañosas sobre el mismo activo criptográfico. Pierce acordó liquidar los cargos y pagar $1.409 millones en multas, devolución e intereses.
antilavadodedinero / SEC.gov
La orden de la SEC determina que Pierce no reveló que le pagaron más de $ 244,000 en tokens EMAX para promocionar los tokens en Twitter. La orden de la SEC también encuentra que Pierce tuiteó declaraciones engañosas relacionadas con EMAX, incluido el tuit de una captura de pantalla de una cuenta que mostraba grandes participaciones y ganancias sin revelar que sus propias participaciones personales eran, de hecho, mucho más bajas que las de la captura de pantalla. Además, uno de los tweets de Pierce contenía un enlace al sitio web de EthereumMax, que brindaba instrucciones para que los inversores potenciales compraran tokens de EMAX.
«Este caso es otro recordatorio para las celebridades: la ley requiere que divulgues al público de quién y cuánto te pagan para promover la inversión en valores, y no puedes mentir a los inversores cuando promocionas un valor», dijo. Presidente de la SEC, Gary Gensler. «Cuando las celebridades respaldan oportunidades de inversión, incluidos los valores de activos criptográficos, los inversores deben tener cuidado de investigar si las inversiones son adecuadas para ellos y deben saber por qué las celebridades están respaldando esos valores».
«Las leyes federales de valores son claras en cuanto a que cualquier celebridad u otra persona que promueva un valor de criptoactivo debe revelar la naturaleza, la fuente y el monto de la compensación que recibió a cambio de la promoción», dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de la SEC. de Cumplimiento. «Los inversores tienen derecho a saber si un promotor de un valor es imparcial, y el Sr. Pierce no reveló esta información».
La orden de la SEC determina que Pierce violó las disposiciones contra la publicidad y el fraude de las leyes federales de valores. Sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC, Pierce acordó pagar una multa de $1,115,000 y aproximadamente $240,000 en intereses por restitución e intereses anticipados. Pierce también acordó no promover ningún valor de activos criptográficos durante tres años.
La investigación de la SEC, que continúa, está a cargo de Pamela Sawhney, Jon A. Daniels y Amanda Rios de la Unidad de activos criptográficos y cibernéticos de la División de Cumplimiento y Alison R. Levine, Victor Suthammanont, Kerri Palen y Lisa Knoop de la New Oficina Regional de York. El caso está siendo supervisado por Mark R. Sylvester, Jorge G. Tenreiro y David Hirsch de la Unidad de Criptoactivos y Cibernéticos.
La declaración de la SEC que insta a la precaución con respecto a las ofertas de criptoactivos respaldadas por celebridades potencialmente ilegales se puede encontrar aquí . El video del presidente de la SEC, Gensler, que advierte a los inversores que no tomen decisiones de inversión basadas únicamente en las recomendaciones de una celebridad o persona influyente se puede encontrar aquí .