A pesar de los cargos recientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), el principal regulador financiero del país aún insiste en su investigación para conocer si Binance cometió fraude.
De acuerdo con un informe de Wall Street Journal (WSJ), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está presionando para encontrar pruebas que demuestren que Binance y su fundador Changpeng Zhao tenían una puerta trasera para controlar los activos de Binance.US, la rama estadounidense del intercambio, tal como lo hicieron FTX y Sam Bankman-Fried con Alameda Research.
La agencia federal presentó una demanda contra Binance, Binance.US y Zhao, mejor conocido como CZ, en junio, alegando, entre otras cosas, que la empresa estaba involucrada en la venta de valores no registrada y operaba un negocio sin los permisos pertinentes.
Entre las acusaciones, la SEC argumentó que Binance.US había desviado activos de los clientes a su discreción y a través de una entidad propiedad de Zhao, participando así en una compleja operación de fraude. La demanda desató una disputa legal entre Binance.US y la SEC relacionada con el acceso a los fondos de los clientes del brazo estadounidense.
En septiembre, el juez a cargo del caso negó la solicitud de la SEC para inspeccionar los sistemas de Binance, y más recientemente, los abogados del intercambio pidieron al tribunal que considerase cesar la investigación del regulador argumentando que la agencia no tiene evidencia de que los activos hayan sido mal utilizados, como reportó Cointelegraph.
Cargos del Departamento de Justicia
El informe sobre los esfuerzos persistentes de la SEC para avanzar con la investigación se producen después de que Binance y Zhao alcanzaran un acuerdo con los fiscales para resolver cargos penales.
La semana pasada, Binance y el DOJ llegaron a un acuerdo para resolver un caso penal, que incluyó una multa histórica de USD $4.300 millones. El acuerdo, en el que participaron otros organismos gubernamentales, concluyó una investigación de varios años relacionada con presuntas prácticas de lavado de dinero, violación de sanciones y fraude del intercambio
Como parte del acuerdo, Zhao se declaró culpable ante un tribunal de Seattle la semana pasada de violar la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos, y acordó pagar una multa separada de USD $50 millones y renunciar a su puesto de CEO de Binance.
Vale señalar que el caso del Departamento de Justicia no incluyó a la SEC ni ninguna de las reclamaciones relacionadas con fraude que hizo el regulador en su demanda contra el intercambio de criptomonedas en junio.
Binance.US y la SEC trabajan para resolver la disputa
Entretanto, en una audiencia reciente sobre la disputa entre el intercambio y el regulador, se informa que el juez que preside el caso, Zia Faruqui, supuestamente habría dicho que las declaraciones de culpabilidad hacen que sea menos probable que Binance.US y Zhao se hayan apropiado indebidamente de los activos de los clientes.
“En algún momento, tengo que hacer un acto de fe y decir ya basta”, supuestamente dijo Faruqui a los abogados de la SEC, según un reporte de Cointelegraph.
El juez ha pedido a Binance.US y a la SEC que resuelvan la disputa y le informen antes del 15 de diciembre, según ese informe.
En otras noticias relacionadas, un tribunal federal negó el lunes una petición de Zhao para salir de los Estados Unidos, y emitió una orden para asegurar que permanezca en territorio nacional a la espera de su condena.
En específico, el juez ordenó que a Zhao no se le permitiría viajar a los Emiratos Árabes Unidos, donde reside principalmente, hasta que un tribunal se pronuncie sobre una moción de revisión presentada por el gobierno de Estados Unidos. El antiguo CEO podría enfrentarse a hasta 18 meses de prisión según las pautas federales de sentencia.
Sam Bankman-Fried, el fundador y antiguo CEO de FTX, fue encontrado culpable de una serie de cargos penales en su contra, incluido fraude por haberse apropiado de forma ilícita de los fondos de los clientes del intercambio. Una audiencia para anunciar su sentencia está programada para inicios de 2024.