Solicitan a los bancos, Enagás y Escal devolver 368 millones por el almacén Castor

A los Bancos Santander, Caixabank, Bankia, Enagás y Escal UGS corresponderán reintegrar al sistema de gas natural 368,4 millones de euros que recibieron por el acumulación de gas Castor, ubicado frente a las constas de Vinaròs (Castellón), paralizado en el año 2013 por los seísmos en la zona.

El Tribunal Constitucional declaró en el año 2017 la nulidad de los efectos económicos del real decreto-ley de 2014 que estableció la indemnización a Escal UGS -participada por ACS y concesionaria del almacén Castor- por la paralización del proyecto.

Además, el Gobierno suspendió de 2013 la actividad de inyección de gas en el almacenamiento subterráneo Castor, luego de registrarse cientos de seísmos en la zona, y en el año 2014 accedió por medio de un decreto ley la renuncia de Escal UGS a la concesión de la instalación.

Esto trajo como consecuencia que el Ejecutivo por medio del decreto-ley estableció una indemnización de 1.350,7 millones para la compañía, cantidad que se cargaría en el recibo del gas durante 30 años.

Pero, las entidades Santander, Caixabank y Bankia adquirieron el cobro de la indemnización abonada a Escal UGS, por la que recibieron dinero hasta que la CNMC suspendió los pagos por la sentencia del Constitucional, al igual que hizo con Enagás.

Según la CNMC, la anulación de varios preceptos del real decreto-ley «privó de base legal a las cantidades reconocidas y a los pagos efectuados con arreglo al mismo», lo que ha obligado a revisar esos pagos.

Por ese motivo, deben reintegrar al sistema de liquidaciones las actividades reguladas del sistema de gas natural los importes que equivalen a 195 millones de euros en el caso de Escal UGS; 71,9 millones en el del Santander; 48 millones en el de Caixabank; 32,4 millones en el de Enagás Transporte y 21,1 millones en el de Bankia.

El Español

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online