La Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica ha aprobado 59 solicitudes de licencia de plataformas de criptomonedas, según Reuters. Serán reguladas bajo la ley actual.
La FSCA tiene 262 solicitudes de licencia de intercambios de criptomonedas en proceso, de un total de 355 solicitantes, dijo Reuters, citando a la ejecutiva divisional de la FSCA, Felicity Mabaso. Las 59 aprobaciones se otorgaron el 12 de marzo. Las empresas de criptomonedas han solicitado bajo una fecha límite del 30 de noviembre de 2023, según Bloomberg, y serán reguladas bajo la Ley de Servicios de Asesoramiento e Intermediación Financiera (FAIS).
La ley proporcionará nuevas protecciones para los clientes y permitirá que los reguladores tomen medidas de ejecución. Autoriza al Departamento de Vigilancia Financiera del Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) a realizar supervisiones. El comisionado de la FSCA, Unathi Kamlana, dijo a Bloomberg:
«A medida que otorguemos licencias y supervisemos, descubriremos que quizás hay lagunas que no se pueden cerrar con el marco regulatorio existente, la Ley FAIS. Y es posible que necesitemos construir sobre eso a medida que descubramos cuáles son esas lagunas».
Según se informa, Sudáfrica es el primer país africano en otorgar licencias a intercambios de criptomonedas. Había considerado crear un marco regulatorio separado para cripto cuando comenzó el proceso regulatorio en 2021. Esos planes aún estaban vigentes en 2022, y se esperaba que las regulaciones se finalizaran ese año. El SARB declaró más tarde ese año que la criptomoneda sería considerada un activo financiero, en lugar de moneda, en regulaciones que se publicarían en 2023. Al final, la FSCA la declaró un producto financiero.
En julio, el comisionado de la FSCA dijo supuestamente que se habían recibido 20 solicitudes antes de la fecha límite de noviembre y que los intercambios de criptomonedas que operaran sin licencia después de la fecha límite estarían sujetos a acciones de ejecución como multas y cierre. En diciembre, la FSCA dijo que había recibido 128 solicitudes y 72 de ellas se considerarían entre diciembre y el 14 de marzo.
En febrero, el Tesoro Nacional de Sudáfrica dijo en su revisión presupuestaria anual que implementaría un cambio de política para incluir las stablecoins en su definición de criptoactivos.