La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó la liberación de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, quien se encuentra encarcelada desde 2022 por un supuesto delito administrativo, pese a la solicitud de diversas organizaciones locales y extranjeras que exigían su libertad.
La decisión de liberar a Laparra estuvo a cargo de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, según confirmaron este martes fuentes del mismo Organismo Judicial guatemalteco.
El dictamen obedece a que Laparra ya cumplió casi la mitad de su condena por el supuesto delito de abuso de autoridad, por el cual fue sentenciada en 2022 a cuatro años de prisión conmutables a cambio de una multa.
La abogada deberá recuperar su libertad en un plazo de cinco días, de acuerdo con la resolución judicial.
Laparra fue arrestada el 23 de febrero de 2022 bajo acusaciones del juez exjuez y actual titular de la oficina contra la Tortura en Guatemala Lesther Castellanos, por un supuesto delito administrativo en 2018.
La abogada es catalogada por diversos expertos y analistas como una «presa política», encarcelada en represalia por su labor como fiscal anticorrupción, al igual que la detención del periodista José Rubén Zamora, también tras las rejas desde 2022 después de criticar al Gobierno que preside Alejandro Giammattei.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha exigido la liberación de Laparra en reiteradas ocasiones, considerando que los procesos en su contra contienen graves anomalías.
Laparra y Zamora pasaron tras las rejas su segunda Navidad, después de que ambos fueran detenidos en 2022.
Desde 2019, al menos 50 personas entre periodistas, jueces y fiscales han salido exiliados de Guatemala, tras denunciar persecución política en su contra por parte del Ministerio Público (Fiscalía), entidad señalada de querer revertir los resultados electorales de este año.
infobae