Las medidas propuestas permitirían aislar a malos actores y sus socios del sistema financiero de EEUU, y en especial a quienes apoyan y financian al terrorismo.
023 ha sido un año de luces y sombras para las criptomonedas. Al repunte generalizado de los precios se ha contrapuesto una serie de quiebras y escándalos como la histórica multa impuesta a Binance y la dimisión de su CEO y fundador, Changpeng Zhao, o el juicio contra Sam Bankman-Fried por su papel en el colapso de FTX hace un año. Es por esto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha pedido al Congreso nuevas herramientas para poder aumentar su control sobre el espacio de las criptomonedas.
En unas declaraciones preparadas para la Cumbre Política de la Blockchain Association, el subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo ha solicitado a los legisladores estaodunidenses un «conjunto de recomendaciones de sentido común para ampliar nuestras autoridades y nuestras herramientas y recursos para perseguir a los actores ilícitos en el espacio de los activos digitales» incluso fuera de Estados Unidos, permitiendo de paso que una entidad pudiera ser totalmente aislada del sistema financiero estadounidense junto a sus socios.
«Las formas de recaudar y mover dinero siguen evolucionando y muchas de nuestras autoridades no se han actualizado en décadas», ha subrayado Adeyemo, quien ha indicado que grupos terroristas como Hamás «utilizan nuevos métodos virtuales para mover, almacenar y ofuscar sus flujos de financiación«. «Estos métodos a menudo incluyen el uso de redes y servicios de criptodivisas evasivas, incluyendo mezcladores», ha añadido.
Según Adeyemo, el Congreso debería conceder al Tesoro «una nueva herramienta de sanciones secundarias» contra los intercambios que apoyan el terrorismo. Estas medidas, que buscan impedir que estos actores «encuentren refugio en el ecosistema de los activos digitales» podría otorgar al gobierno poderes similares a los que tiene desde hace tiempo sobre las cuentas bancarias corresponsales a la hora de perseguir a los proveedores de activos virtuales y «tendría en cuenta los cambios tecnológicos que han hecho que herramientas muy eficaces en el contexto de los pagos tradicionales sean menos eficaces contra las criptomonedas».
En este sentido, el subsecretario del Tesoro ha subrayado que la reciente acción llevada a cabo contra Binance por blanqueo de capitales y elusión de sanciones internacionales pone de relieve la importancia de tomarse en serio la regulación en este sector. «A lo largo de varios años, Binance permitió que la utilizaran autores de abusos sexuales a menores, tráfico ilegal de estupefacientes y terrorismo en más de 100.000 transacciones. Grupos como Hamás, Al Qaeda e ISIS llevaron a cabo estas transacciones», afirmó Adeyemo.
«Necesitamos actualizar nuestras autoridades de financiación ilícita para que estén a la altura de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día, incluidos los que presenta el ecosistema de activos digitales en evolución. No podemos confiar en definiciones estatutarias que tienen décadas de antigüedad para abordar los riesgos de financiación ilícita a los que nos enfrentamos en 2023″, sentenció el subsecretario del Tesoro.
De igual modo, Adeyemo ha señalado el peligro que suponen los emisores de ‘stablecoins’ no estadounidenses que utilizan el dólar estadounidense como respaldo para su token, en una clara alusión a Tether (USDT), la mayor moneda estable del mercado.
«No podemos permitir que los proveedores de stablecoin respaldados por dólares fuera de los Estados Unidos tengan el privilegio de usar nuestra moneda sin la responsabilidad de poner en marcha procedimientos para evitar que los terroristas abusen de su plataforma», ha subrayado Adeyemo, al tiempo que ha indicado que «la falta de acción por parte de demasiadas empresas, tanto grandes como pequeñas, representa un riesgo claro y presente para nuestra seguridad nacional«.
«Quiero dirigirme directamente a quienes, dentro del sector de los activos digitales, creen estar por encima de la ley, a quienes voluntariamente hacen la vista gorda y a quienes promueven activos y servicios que ayudan a delincuentes, terroristas y Estados delincuentes. Mi mensaje es sencillo:os encontraremos y os haremos rendir cuentas«, concluyó.
Las declaraciones de Adeyemo se produjeron el mismo día en que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EEUU impuso sanciones al mezclador de criptomonedas Sinbad, acusándolo de facilitar el blanqueo de fondos para el Grupo Lazarus, el cual está radicado Corea del Norte.