Tesoro sancionó a altos funcionarios del gobierno de Liberia por corrupción

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. designó a los funcionarios del gobierno liberiano Nathaniel McGill , Sayma Syrenius Cephus y Bill Twehway por su participación en la corrupción pública en curso en Liberia. 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Estos funcionarios están designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

“A través de su corrupción, estos funcionarios han socavado la democracia en Liberia para su propio beneficio personal”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Las designaciones del Tesoro hoy demuestran que Estados Unidos sigue comprometido con hacer que los actores corruptos rindan cuentas y con el apoyo continuo del pueblo liberiano”.

La corrupción ha socavado durante mucho tiempo la democracia y la economía de Liberia, despojando al pueblo de Liberia de los fondos para los servicios públicos, empoderando a los actores ilícitos, degradando el entorno empresarial y dañando el estado de derecho y la gobernanza efectiva en el país. 

La corrupción también contribuye a la disminución de la confianza en el gobierno y la percepción pública de impunidad para quienes tienen el poder. Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a los actores corruptos. Estados Unidos es un socio y amigo orgulloso y dedicado de Liberia y apoya al pueblo de Liberia en apoyo de la democracia y el estado de derecho y continuará promoviendo la responsabilidad de los actores corruptos, independientemente de su posición o afiliación política. 

Estados Unidos también se compromete a trabajar con el pueblo y el gobierno de Liberia para hacer de la lucha contra la corrupción una prioridad, incluso reforzando la capacidad anticorrupción del sector público y revisando y reevaluando los criterios para la asistencia bilateral y multilateral, incluso en torno a la transparencia y responsabilidad. Hacer que los actores corruptos rindan cuentas y reforzar los esfuerzos anticorrupción sonconsistente con y refleja nuestro compromiso de implementar la Estrategia de los Estados Unidos contra la Corrupción.

FUNCIONARIOS LIBERIOS CORRUPTOS

nathaniel mcgill(McGill) es Ministro de Estado para Asuntos Presidenciales y Jefe de Gabinete del Presidente George Weah. Durante su mandato en el gobierno, McGill sobornó a dueños de negocios, recibió sobornos de inversionistas potenciales y aceptó sobornos por dirigir contratos a empresas en las que tiene intereses. McGill ha manipulado los procesos de contratación pública para otorgar contratos multimillonarios a empresas de las que es propietario, incluso abusando de los procesos de contratación de emergencia para manipular las licitaciones de contratos. 

McGill está acusado de manera creíble de participar en una amplia gama de otros esquemas corruptos, incluida la solicitud de sobornos de personas que buscan cargos en el gobierno y la apropiación indebida de activos del gobierno para su beneficio personal. Ha utilizado fondos gubernamentales asignados a otras instituciones gubernamentales de Liberia para ejecutar sus propios proyectos, realizó pagos extraoficiales en efectivo a los principales líderes del gobierno y organizó a los señores de la guerra para amenazar a los rivales políticos. 

McGill ha recibido un estipendio injustificado de varias instituciones gubernamentales de Liberia y utilizó su cargo para evitar que se descubriera su apropiación indebida. McGill distribuye regularmente miles de dólares en efectivo no documentado a otros funcionarios gubernamentales para actividades gubernamentales y no gubernamentales.

McGill está siendo designado por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual que es responsable o cómplice, o que ha participado directa o indirectamente en la corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o soborno.

Sayma Syrenius Cefo(Cephus) es el actual Procurador General y Fiscal Jefe de Liberia. Cephus ha desarrollado relaciones cercanas con sospechosos de investigaciones criminales y ha recibido sobornos de personas a cambio de que se desestimaran sus casos. Cephus ha trabajado tras bambalinas para establecer acuerdos con sujetos de investigaciones de lavado de dinero para cesar las investigaciones con el fin de beneficiarse financieramente personalmente. Protege a los lavadores de dinero y ayuda a despejarlos a través del sistema judicial y ha intimidado a otros fiscales en un intento de anular las investigaciones. 

Cephus también ha utilizado su cargo para obstaculizar las investigaciones y bloquear el enjuiciamiento de casos de corrupción que involucran a miembros del gobierno.

Cephus está siendo designado por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual que es responsable o cómplice, o que ha participado directa o indirectamente en la corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o soborno.

Bill Twehway (Twehway) es el actual Director Gerente de la Autoridad Portuaria Nacional (NPA). Twehway orquestó el desvío de $ 1,5 millones en fondos de tarifas de almacenamiento de embarcaciones de la NPA a una cuenta privada. Twehway formó en secreto una empresa privada a la que, a través de su cargo en la NPA, posteriormente otorgó unilateralmente un contrato para cargar y descargar carga en el Puerto de Buchanan. 

El contrato fue adjudicado a la empresa menos de un mes después de su fundación. Twehway y otros utilizaron a miembros de la familia para ocultar su propia participación en la empresa mientras se beneficiaban financieramente de la empresa.

Twehway está siendo designado por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual que es responsable o cómplice, o ha participado directa o indirectamente en la corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, corrupción relacionados con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o soborno.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos objetivos que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. 

Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución. Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una transacción importante para cualquiera de las personas o entidades designadas hoy podría estar sujeta a sanciones estadounidenses.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte  la Pregunta frecuente 897 de la OFAC aquí . Para obtener información detallada sobre el proceso  para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí .

MAGNITSKY GLOBAL

Sobre la base de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, el 20 de diciembre de 2017 se emitió EO 13818, en reconocimiento de que la prevalencia del abuso de los derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos, había alcanzado tal alcance y gravedad como para amenazar la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. 

El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que constituyen la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener impactos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.

Haga clic aquí para obtener información de identificación sobre las personas designadas hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online