El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Ekaterina Zhdanova, una mujer rusa acusada de lavado de dinero que supuestamente ayudó a los oligarcas de su país a sacar fondos de Moscú utilizando criptomonedas para evadir las sanciones occidentales.
Según un anuncio oficial del Tesoro, Zhdanova supuestamente también ayudó a grupos de ransomware y otros «actores ilícitos» a lavar sus ganancias.
«Seguimos enfocados en salvaguardar el sistema financiero estadounidense e internacional contra aquellos que buscan explotar esta tecnología [criptomoneda], entre otros riesgos financieros ilícitos en el ecosistema de activos virtuales», dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Según se informa, Zhdanova ha utilizado intercambios de criptomonedas como Garantex para transferir grandes sumas de dinero a través de fronteras. También está acusada de transportar dinero en efectivo físicamente, así como de utilizar negocios tradicionales como fachada para sus operaciones, incluido un negocio internacional de relojes de lujo que no fue identificado por su nombre en el anuncio del Tesoro.
Su principal clientela son las élites rusas que viven fuera del país. Según una acusación, un oligarca ruso radicado en los Emiratos Árabes Unidos se puso en contacto con Zhdanova para transferir más de 100 millones de dólares; lo hizo utilizando efectivo físico y moneda virtual.
Una vez que una cuenta se establece en un país que no está sancionado, un oligarca ruso puede transferir el dinero a todo el mundo, socavando las restricciones internacionales que se impusieron tras la invasión rusa de Ucrania.
Las nuevas sanciones impuestas a Zhdanova significan que ahora se le impide acceder a cualquier propiedad suya en EEUU, y los bancos y los intercambios de criptomonedas que continúen haciendo negocios con ella estarán expuestos a sanciones.