Un Tribunal de primera instancia ordenó un multimillonario comiso de bienes, que llegan a 150 millones de dólares, de Darío Messer y de su hijo, Dan Wolf Messer. La defensa podrá apelar la decisión en segunda instancia. El decomiso afecta a las empresas Matrix Realty SA, Chai SA y Pegasus Inversiones que pertenecen a ambos procesados. En la gráfica Darío con un amigo del alma, el expresidente Horacio Cartes.
Darío Messer está condenado en el Brasil por lavado de dinero y tanto él como su hijo están investigados en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal. Ambos tienen muchos bienes en Paraguay. Según la Fiscalía, en este caso colaboró Brasil y hay un convenio entre ambos países que establece que se debe hacer compartimentos cuando el autor comete delitos en ambos países.
En consecuencia, los bienes de Messer y de su hijo, que existen en Paraguay, quedarán a cargo de SENABICO y, si la sentencia queda firme, esta institución podrá llevar a remate.
Un total de 27 vehículos, poco más de 17.000 cabezas de ganados, 100 inmuebles y un avión figuran entre los bienes que el Juzgado bloqueó de los Messer, aparte de cuentas bancarias y acciones en empresas. El patrimonio del cambista Darío Messer, condenado por lavado de dinero en Brasil, tiene un valor aproximado de USD 150 millones. Los bienes de su hijo, que figuran en los documentos, según la investigación de la Fiscalía, son en realidad bienes de su padre.
La Fiscalía fundamentó que los Messer se hicieron de fortuna con recursos provenientes de actividades ilícitas, como la corrupción, el hecho de pertenecer a un grupo criminal y el lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia, esta integrado por los magistrados Jesús Riera, Claudia Criscioni y Yolanda Morel. La resolución de comiso de bienes fue por unanimidad.