El expresidente estadounidense fue condenado en Nueva York por inflar los activos de la Organización Trump para obtener mejores condiciones de bancos y compañías de seguros.
El magnate estadounidense ha sido condenado en Nueva York por haber falseado datos sobre su riqueza para obtener mejores condiciones de bancos y compañías de seguros.
Trump ya ha confirmado que apelará la decisión que le multa con 355 millones de dólares, algo más de 329 millones de euros al cambio actual. La sentencia supone un duro golpe para el magnate, favorito entre los republicanos en las elecciones presidenciales del próximo otoño.
La demanda contra Trump fue presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El juez condenó al expresidente, a su empresa y a sus ejecutivos, incluidos sus dos hijos mayores, por engañar a bancos, aseguradoras y otros al inflar su riqueza en los informes financieros.
El fallo obliga a una reorganización en la cúpula de la Organización Trump, colocando a la empresa bajo supervisión judicial y limitando su forma de operar.
Trump apelará: ¿un revés para la carrera por la Casa Blanca?
Esta es la última y más costosa consecuencia de sus recientes problemas legales, incluidos pagos a la estrella porno Stormy Daniels a cambio de su silencio.
La cuantía del veredicto, que se suma a las sanciones en otros casos, podría afectar a los recursos financieros de Trump e incluso dañar su identidad como hombre de negocios
En este caso, aprovechó su fama como desarrollador de bienes raíces para convertirse en estrella televisiva y en presidente. Trump ha prometido apelar y no tendrá que pagar de inmediato.
Donald Trump podría verse obligado a pagar mucho más porque, según la ley estatal, también debe pagar intereses sobre las sanciones, lo que, según James, lo pone en riesgo por un total de más de 450 millones de dólares, alrededor de 417 millones de euros.
La cantidad que se pagaría al Estado irá creciendo hasta que éste pague. Sin embargo, el juez dejó claro que la Organización Trump seguirá funcionando, alejándose de un fallo anterior que habría disuelto las empresas de Trump.