En una decisión publicada este miércoles 14 de agosto, el juez Juan Merchan, a cargo del caso sobre falsificación de registros comerciales en los pagos del expresidente de EE. UU., Donald Trump, a la actriz porno ‘Stormy’ Daniels, negó el tercer intento del exmandatario para apartar al magistrado de la causa.
Merchán desestimó los argumentos de presunto conflicto de intereses, como alegó el equipo de la defensa del ahora candidato republicano a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Trump aún está a la espera de la condena por este caso tras ser hallado culpable el pasado 30 de mayo.
Como lo hizo el pasado abril y en agosto de 2023, el juez Juan Merchán rechazó este miércoles 14 de agosto una solicitud de los abogados de Donald Trump para que se retire del primer caso que involucra cargos penales contra un expresidente de Estados Unidos.
No son más que una repetición de afirmaciones obsoletas y sin fundamento
Merchán desestimó los argumentos de conflicto de intereses, como alega la defensa del exmandatario y describió los argumentos en su contra como “inexactos” y “sin fundamentos”.
«Dicho claramente, los argumentos del acusado no son más que una repetición de afirmaciones obsoletas y sin fundamento (…) El acusado no ha aportado nada nuevo para que este Tribunal lo considere. El abogado se ha limitado a repetir argumentos que ya han sido negados por este Tribunal y otros superiores. La confianza del abogado defensor y la aparente cita de su propia afirmación previa, plagada de afirmaciones inexactas y sin fundamento, es inútil», escribió el magistrado en la orden de tres páginas.
¿Cuáles son los argumentos de la defensa? Los abogados de Trump aseguran que el trabajo de la hija de Merchán para una consultoría política que ha contado con campañas demócratas entre sus clientes -incluida la candidatura fallida de Kamala Harris para la nominación presidencial demócrata de 2020- plantea un conflicto de intereses.
Harris, ahora vicepresidenta, es la candidata presidencial demócrata que se enfrenta a Trump en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Trump espera la sentencia en medio de la campaña presidencial
El pasado 30 de mayo, Donald Trump se convirtió en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser hallado culpable de cargos penales.
El ex jefe de Estado fue encontrado responsable de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero para silenciar a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como ‘Stormy Daniels’.
Los hechos, según la investigación, tuvieron lugar en 2016 en medio de la primera campaña de Trump por la Casa Blanca, con el fin de comprar su silencio sobre una relación extramarital que sostuvieron una década antes-aunque el político siempre lo ha negado-para evitar daños a su imagen y aumentar sus perspectivas electorales en la campaña que lo llevó al Ejecutivo, derrotando a la demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
La sentencia por ese caso fue aplazada y está previsto que finalmente sea dictada el próximo 18 de septiembre, justo en la recta final de la campaña por el Ejecutivo.
Al mismo tiempo, los abogados de Trump han pedido al juez que desestime su condena a la luz del fallo del pasado julio de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorga a los expresidentes una amplia inmunidad frente a procesamientos por actos oficiales realizados durante su tiempo en el cargo.
Justamente por esa razón Merchán aplazó la fecha de la sentencia y señaló que decidirá sobre ello antes del 16 de septiembre.
Sin embargo, los actos por los que se le acusó a Trump en el caso ‘Stormy Daniels’ ocurrieron antes de que llegara a la Presidencia.