UE tendrá agencia anti lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político sobre la creación de la Agencia Europea contra el Lavado de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, en inglés). La sede de esta agencia, con Madrid como candidata destacada, será decidida el próximo año.

Por primera vez, el proceso de selección de la sede se llevará a cabo mediante el procedimiento legislativo ordinario, marcando un cambio tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En el próximo año, se llevarán a cabo audiencias con los candidatos interesados, incluyendo a Madrid, para discutir su idoneidad como sede.

La Comisaria Europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, expresó su satisfacción por las aspiraciones de ambos colegisladores de garantizar un proceso de selección transparente y basado en criterios objetivos. McGuinness destacó la importancia de llegar a una conclusión rápida sobre la sede y el presupuesto.-

La eurodiputada española Eva Maria Poptcheva subrayó la trascendencia de la AMLA, asegurando que «supervisará a las 40 entidades financieras de mayor riesgo y vigilará el sector no financiero para prevenir casos como el de los ‘Papeles de Pandora’», que expuso las cuentas secretas en el extranjero de 35 líderes mundiales , incluidos presidentes, primeros ministros y jefes de Estado actuales y anteriores, así como más de 100 multimillonarios, celebridades y líderes empresariales.

El siguiente paso, dijo McGuinness, es encontrar «la mejor ubicación posible para albergar AMLA», a la que también aspiran albergar Bruselas, París, Fráncfort, Viena o Luxemburgo.

Poderes y funciones clave

La AMLA desempeñará un papel crucial en la supervisión del nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio. Tendrá la responsabilidad de supervisar directamente las entidades financieras de mayor riesgo y, en cualquier caso, supervisará al menos una entidad por Estado miembro.

La agencia actuará como un centro central para coordinar las acciones de los supervisores en diferentes países de la UE, garantizando la convergencia de las prácticas de supervisión. Además, apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero, en particular apoyando el análisis conjunto y la gestión de FIU.Net, el sistema utilizado para compartir información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Se establecerán canales de denuncia para recibir información sobre infracciones, protegiendo a los denunciantes y asegurando una cooperación efectiva entre las UIF nacionales y la AMLA.

Finalmente, el acuerdo también contempla reglas contra la elusión de sanciones financieras específicas, reforzando el papel supervisor de la AMLA para garantizar la implementación por parte de las entidades obligadas de sanciones financieras específicas.

La Crónica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online