La próxima evaluación de Angola, por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), prevista para Junio, es una de las principales prioridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) de las autoridades nacionales, con miras a fortalecer la confianza del sistema financiero angoleño en el exterior.
Para ello, según el director general de la UIF, Gilberto Capeça, el primer paso será analizar y corregir los vacíos de este proceso, para que se logren resultados positivos en la evaluación que realizará un grupo de expertos internacionales que llegan a Angola en dicho mes de ese primer semestre.
La evaluación, que finaliza en 2023, tiene como objetivo principal analizar el grado de cumplimiento e implementación de las recomendaciones del GAFI que quedaron en 2012, cuando Angola fue admitida como miembro del Grupo Anti Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en África Oriental y Austral (ESAALMG).
En ese proceso, que afectará a varias instituciones, especialmente al sector bancario, Angola deberá probar que cumplió con las 40 recomendaciones anteriores, además de algunas preguntas, contenidas en el proceso de 500 páginas, y presentado por la Unidad de Información Financiera en 2021.
En declaraciones a la prensa, luego de asumir el cargo de director general de la UIF, Gilberto Capeça señaló como prioridades que también merecerán la atención de esta institución, la lucha continua contra la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
En esa lista también se incluye la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, según el responsable.
Por su parte, el Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, consideró a la UIF “un organismo sumamente importante para la recuperación de la confianza y la seguridad financiera en el país”, por lo que llamó a reforzar la consolidación de la confianza de los operadores económicos.
En la opinión de este gobernante, este desiderátum ayudará a reconciliar el sector productivo con el sistema financiero de Angola.
Entre otras personas, presenciaron la toma de posesión del nuevo director general de la UIF, la Fiscal General de la República, Pitta Groz, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz.
En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Presupuesto e Inversiones Públicas, Aia-Eza da Silva, así como el secretario de Estado de Aseguramiento Técnico del Ministerio del Interior, Salvador José Rodrigues, y el vicegobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Rui de Oliveira.
La Unidad de Información Financiera de Angola es una unidad central nacional de carácter público, autónoma e independiente, con competencia para recibir, analizar y difundir información sospechosa sobre lavado de dinero; financiación del terrorismo; y proliferación de armas de destrucción masiva.