UIF y las nuevas normas para contadores sobre lavado de dinero

La UIF tiene en cuenta desde este mes un nuevo umbral para que diversos actores económicos como escribanos, aseguradores y contadores informen.

Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo estatal que persigue el lavado de dinero del narcoterrorismo, puso en vigor el piso de capital de los sujetos obligados para determinar si deben brindar o no información de sus clientes, y en particular, para los contadores que son los que tienen el mayor valor.

El candidato para presidir la UIF es Ignacio Yacobucci, un joven con vínculos y trayectoria en el Poder Judicial; que llegue al cargo depende de una audiencia pública que tendrá lugar el 31 de enero.

Qué determinó la UIF para ser sujeto obligado en lavado de dinero

Desde este 1 de enero del 2024, el activo que debe ser considerado por los contadores públicos que prestan servicios de auditoría externa de estados contables y/o sindicatura societaria, para determinar si califican o no como sujetos obligados quedó fijado en un número de salario mínimo vital y móvil y en pesos, informa el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba).

Para determinar ese capital, se utiliza como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fijado por el Consejo Nacional Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente al 31 de diciembre del año anterior y al 30 de junio del año corriente, según corresponda, explica la entidad.

Para los contadores el número que se debe multiplicar por el el SMVyM es de 4.000 y el salario que se toma es el actual de $156.000.

Así, el nuevo umbral para que los contadores empiecen a tener que informar a la UIF sobre operaciones sospechosas, para el semestre enero a junio 2024, asciende a la cifra de $624 millones.

El umbral para que los contadores empiecen a ser sujetos obligados es de 4.000 SMVM

El umbral para que los contadores empiecen a ser sujetos obligados es de 4.000 SMVM

Los contadores son los sujetos obligados que tienen mayor capital desde el cual pasar a ser sujetos obligados a informar ante situaciones sospechosas de lavado de dinero, seguidos lejos por los Agentes y Corredores Inmobiliarios, con un tope mínimo de capital de 875 SMVM o $136.5 millones.

En el caso de las aseguradoras, los parámetros son distintos porque se toman 10.000 SMVM, pero de la facturación, y 1.600 salarios, aunque teniendo en cuenta el Patrimonio Neto.

Quién es el candidato a presidir la UIF en la administración Milei

Ignacio Yacobucci es actual secretario de la Cámara de Casación, y su postulación a presidir la UIF por el Gobierno fue realizada junto a la de Manuel Facundo Tessio como vice, pero en los dos casos, el nombramiento depende de la audiencia pública que está convocada para el 31 de enero.

El candidato fue propuesto por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya que la UIF quedó dentro de esa cartera luego de la reforma de ministerios que acompañó la llegada del nuevo Gobierno.

En los últimos días de diciembre, Yacobucci habló en un evento organizado por el ex titular de la UIF Mariano Federici, y destacó el valor que otorgará durante su mandato a la colaboración con el sector privado.

Yacobucci es abogado por la Universidad Austral y contador público nacional por la Universidad Católica. Además, es Magister en Derecho Penal y realizó diversos cursos de posgrados en la materia penal económica y tributaria.

Su cargo actual en el Poder Judicial es el de Secretario de la Cámara de Casación Penal, y con anterioridad se había desempeñado en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, donde prestó funciones en distintas fiscalías de primera instancia y de Cámara.

iprofesional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online