HX5 LLC y su propietaria y directora ejecutiva, Margarita Howard, ubicada en Fort Walton Beach, Florida, y una empresa conjunta afiliada HX5 Sierra LLC, ubicada en Cleveland, Ohio, acordaron pagar a los Estados Unidos $ 7,759,693.92 para resolver las acusaciones de que violaron la Ley de Reclamaciones Falsas al proporcionar a sabiendas información falsa a la Administración de Pequeñas Empresas en relación con la elegibilidad de HX5 y HX5 Sierra para contratos federales reservados destinados a pequeñas empresas que pertenecen y están controladas por personas social y económicamente desfavorecidas.
“Los contratos reservados para pequeñas empresas ayudan a las pequeñas empresas, incluidas las empresas socialmente desfavorecidas, a competir en la economía estadounidense”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Cuando las empresas tergiversan su elegibilidad para tales contratos, impiden que otros reciban las oportunidades comerciales que el Congreso pretendía”.
El programa de desarrollo comercial 8(a) de la SBA tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas que pertenecen y están controladas por personas social y económicamente desfavorecidas. Una vez certificados, los participantes del Programa 8(a) son elegibles para recibir preferencias de contratación federal.
El acuerdo anunciado hoy resuelve las acusaciones de que HX5, HX5 Sierra y Howard obtuvieron de manera fraudulenta seis contratos 8(a) durante el período del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2021. Más específicamente, el gobierno alegó que HX5 y Howard no informaron distribuciones y pagos a los miembros de la familia de Howard y supuestamente proporcionó información falsa a la SBA con respecto a los activos de Howard.
El gobierno alegó además que si HX5 y Howard hubieran proporcionado información precisa, habría resultado en la terminación de HX5 del Programa SBA 8(a), lo que, a su vez, también habría hecho que HX5 Sierra no fuera elegible para los contratos de reserva 8(a). Como resultado de las supuestas declaraciones falsas, HX5 mantuvo indebidamente su condición de participante del Programa 8(a), y HX5 y HX5 Sierra recibieron contratos reservados 8(a) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Ejército de los EE. UU. y la Fuerza Aérea de los EE. UU. para los cuales las empresas no eran elegibles.
“Estamos muy complacidos con el acuerdo de hoy”, dijo el Fiscal Federal Jason R. Coody del Distrito Norte de Florida. “Este resultado demuestra un esfuerzo coordinado entre nuestros socios de la agencia para garantizar que el desprecio por la integridad de los contratos de las pequeñas empresas no quede sin control”.
“Las personas que proporcionaron información fraudulenta para obtener acceso a los fondos de la SBA destinados a apoyar a las pequeñas empresas elegibles se enfrentarán a la justicia”, dijo la agente especial a cargo Amaleka McCall-Brathwaite de la Oficina del Inspector General de la Región Este de la SBA. “El acuerdo de hoy envía un fuerte mensaje de que los responsables rendirán cuentas. Quiero agradecer al Departamento de Justicia de EE. UU. y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su apoyo y dedicación en la búsqueda de justicia en este caso”.
El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos de Vantage Systems Inc. Bajo esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. . El caso qui tam está subtitulado US ex rel. Vantage Systems, Inc. v. HX5 LLC, et al., et al. , No. 20-cv-3649 (ND Florida). Como parte de la resolución de hoy, Vantage Systems recibirá $1,357,964.00.
La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Florida, con la asistencia de la Oficina del Asesor Jurídico de la NASA, NASA Oficina del Inspector General, Oficina del Abogado General de la Fuerza Aérea, Oficina del Abogado General de la Fuerza Aérea, Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea, Oficina del Abogado General del Ejército, División de Investigación Criminal del Ejército, Agencia de Auditoría de Contratos de Defensa, Contrato de Defensa Agencia de Administración y la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas.
El asunto fue manejado por la Abogada Litigante Laura Hill de la División Civil del Departamento de Justicia, el ex Abogado Litigante Andrew Jaco de la División Civil del Departamento de Justicia (ahora con la División Penal del Departamento de Justicia) y la Fiscal Federal Auxiliar Mary Ann Couch para el Distrito Norte de Florida. .
Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo alegaciones y no ha habido determinación de responsabilidad.