El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, comentó que en septiembre del año apsado empezaron a investigar a ocho empresas vinculadas a Dalia López, la mujer que llevó a Ronaldinho Gaúcho a Paraguay. El viceministro comentó que la pesquisa obedece a una presunto caso evasión y lavado de dinero.
Antilavadodedinero / abc.com.py
El viceministro de Tributación de Paraguay, Óscar Orué, manifestó que aproximadamente hace seis meses detectaron movimientos sospechosos en las empresas de Dalia López, por lo que desde su despacho hicieron una investigación miuy profunda y pusieron en conocimiento de lo que sucedía a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a fines de noviembre por presuntos movimientos de evasión y lavado de dinero. «Nosotros continuamos con la investigación y la semana pasada había visto con la gente de inteligencia y practicamente ya estamos cerrando el caso», expresó.
Dalia López, de 48 años, es presidenta de la fundación Fraternidad Angelical, una organización sin ningún renombre hasta que hace unos días una feroz compaña de promoción difundió que su proyecto «Móvil de la salud de las niñas y los niños», iba a ser lanzado en Paraguay por Ronaldinho Gaúcho. Ella es conocida principal ente en el ámbito empresarial, más que nada en la zona de General Aquino en el departamento de San Pedro, donde tiene vínculos con poderosos caudillos locales.
Al ser consultado con respecto a la habilitación de la Gundación Fraternidad Angelical que se concretó hace poco tiempo por decreto del Ejecutvio, respondió que ese tipo de organizaciones no pasa por la SET.
«Mientras nosotros no tengamos anda en concreto y mientras no haya una denuncia o una sanción, siempre está la presunción de inocencia por Constitución Nacional. Nosotros empezamos una investigación por los movimientos de dinero muy importantes que encontramos y observamos y por los niveles de la declaración jurada», explicó.
Manifestó que les llamó la atención los valores de los costos de importación que tenía una de las empresas. «Eran muy bajos y en realidad era muy raro el operativo. Nosotros teníamos datos de que esos valores no eran los correctos, es por eso que empezamos a hacer las investigación correspondientes», agregó.
Aseguró que tienen mapeadas a más personas vincualdas a esta señora y todo su esquema. «Nosotros tenemos muchísimos casos y no damos publicidad. Hoy casulamente sale a úblicidad porque fue mediatizado por otra situación. El año apsado terminamos casi 100 denuncias al Ministerio Público sobre indicios y esquemas de gente que uno no se explica cómo puede tener esa cantidad de movimiento», apuntó.
Dijo que no quiere entrar en detalles debido a que no se lo permiten las normativas, pero afirmó que prácticamente tienen cerrado el caso.
«Yo también tengo una limitación legal, no conté cuánto es el dinero, no conté cuáles son las empresas, no conté la posible evasión y el posible lavado de dinero. Yo les conté eso porque creo que al gente tiene que saber eso dentro de lo que la ley me permite», enfatizó en relación a las declaraciones de Carlos Arregui, titular de la Seprelad.
Sostuvo que su objetivo al dar a conocer que existe esta investigación es que la ciudadanía no crea que recién ahora que se mediatizó esta situación se empezó a indagar. «Por eso creo que es importante que la gente sepa: no es que nos ocupamos solo de la gente que tiene movimiento bajos o que es más vulnerable», acotó.
En este contexto, comentó que al semana pasada llegó al país una delegación del Fondo Monetario Internacional para hacer una estudio de gobernanza. «Ellos van a recomendar que se cambie la ley, en el sentido de que si tiene que haber más información pública, entonces es una discusión que sí tenemos que abordarla. Hay muchas cosa que la gente debería saber, debería ser más difícil establecer esquemas no solamente para evadir el fisco, sino también cualquier hecho ilícito», puntualizó.