a inseguridad no solo se presenta mientras se está en la calle, sino que, en la actualidad, también puede ser víctima de robo desde su celular, ya sea dándole clic a un link falso o a través de una llamada sospechosa.
Se conoció una nueva modalidad de robo llamada ‘Wangiri’, que es un tipo de fraude telefónico que consiste en recibir llamadas perdidas de números internacionales que desconoce. Y es que, la palabra Wangiri proviene del japonés y significa «llamada y corte».
De acuerdo con ‘Movistar’, esta estafa se genera con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las cuelga después de una o máximo dos timbradas, con el propósito de que las víctimas devuelvan la llamada.
Dicho sistema puede lanzar entre 200 y 300 mil llamadas y cuando la víctima la devuelve le empiezan a cobrar dinero. Esto quiere decir que mientras más tiempo se encuentre en la línea, a pesar de que no le contesten, más ganan los estafadores.
Cabe destacar que los estafadores aprovechan el desconocimiento sobre las tarifas especiales para llamar a otros países, por ello, intentan mantener a la persona en la línea el mayor tiempo posible.
La víctima de esta modalidad no se dará cuenta del robo hasta cuando llegue su recibo de facturación del teléfono y vea un monto superior al que paga mensualmente.
¿Cómo detectar estas estafas?
Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, las llamadas fraudulentas estaban identificadas con el código de país 222 de la nación de África Occidental de Mauritania y que se estaban expandiendo por Nueva York y Arizona.
A pesar de este hallazgo, los sistemas informáticos han avanzado en cuanto al ocultamiento del código o la numeración con la que llaman, e imitan o falsifican números de otros lugares.
¿Cómo evitar caer en esta estafa?
- No devuelva la llamada a los números que no reconozca, especialmente si son extranjeros.
- Si no realiza llamadas internacionales, considere hablar con su compañía telefónica sobre el bloqueo de este tipo de llamadas para evitar estafas.
- Cuando reciba la factura de su celular, revise si hay algún cargo que no reconoce para hacer una investigación.