Las Bahamas figuraban entre las principales jurisdicciones internacionales de lavado de dinero en 2018, según un informe recientemente publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, destacando las fuentes de ingresos de lavado que incluyen el tráfico de armas de fuego, el contrabando de personas y el fraude fiscal.
# En el momento en que se compiló el informe, los EE. UU. Notaron que el país no mantenía registros oficiales de propiedad real de la empresa o que los agentes pagadores residentes informaban a las autoridades fiscales nacionales sobre los pagos a no residentes.
# El informe recomendó demostrar la supervisión basada en el riesgo de las instituciones financieras no bancarias y asegurar el acceso oportuno a la información adecuada sobre el beneficiario efectivo al abordar el lavado de dinero y el combate al financiamiento del régimen de terrorismo.
# También se sugirió que se incremente la calidad de los productos de la unidad de inteligencia financiera para asistir mejor a las fuerzas del orden público para investigar y procesar todo tipo de lavado de dinero.
# Los hallazgos se detallaron en marzo de 2019 Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley – Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos Volumen 2 sobre el lavado de dinero.
# Los países que figuran junto a las Bahamas incluyen Jamaica, Islas Caimán, Barbados, Belice, Canadá, Costa Rica y China, entre otros.
# Un informe separado que se centró en el control de drogas y productos químicos contenía un memorando del presidente Donald Trump al secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, que incluía a este país entre los considerados como los principales países de tránsito de drogas ilícitas o países productores de drogas para el año fiscal 2019.
# “La proximidad de las Bahamas a Florida hace que el país sea un punto de tránsito para las drogas que se dirigen a los Estados Unidos”, señala el informe.
# “Las ganancias de facilitar el tránsito de drogas, en particular los pagos en efectivo a granel a individuos locales y pandillas criminales, son una preocupación clave. Otras fuentes de ingresos lavados incluyen el tráfico de armas de fuego, el tráfico y la trata de personas y las transacciones comerciales fraudulentas, incluido el fraude fiscal.
# “Las Bahamas es un centro comercial y financiero internacional con una economía abierta. El alto volumen de grandes transacciones transfronterizas de activos aumenta el riesgo de lavado de dinero a través de bancos privados, servicios de fideicomiso, compañías de seguros y proveedores de servicios corporativos. Otras metodologías de lavado de dinero pueden incluir la compra de bienes raíces y metales preciosos y piedras.
# “La información actual sobre el alcance de las actividades offshore no está disponible. Al final del año 2014, los activos totales de la industria bancaria eran de US $ 279.2b, aproximadamente 44 veces el PIB del país, con el 96 por ciento de los activos en el sector offshore. Hay 67 administradoras de fondos de inversión con US $ 134.6b bajo administración y 849 fondos de inversión.
Además, había 105 empresas privadas de fideicomiso, 310 proveedores de servicios corporativos financieros, 694 fundaciones registradas y 173,907 empresas internacionales registradas. IBCs se pueden formar en uno o dos días.
# “Las Bahamas no mantienen registros oficiales de la propiedad beneficiaria de la empresa, ni requieren que los agentes pagadores de los residentes informen a las autoridades fiscales nacionales sobre los pagos a los no residentes”.
# Sin embargo, se hizo una nota en el informe de Bahamas al aprobar un fortalecimiento de la Ley de informes de transacciones financieras, conocer las reglas de sus clientes, los procedimientos de informes de transacciones sospechosas, las obligaciones de evaluación de riesgos de las instituciones financieras y las empresas y profesiones no financieras designadas, así como la debida diligencia del cliente con respecto a beneficios Propietarios y personas políticamente expuestas.
# Además, el informe dijo que una Ley de Ingresos del Crimen mejorada introdujo órdenes de riqueza inexplicables y decomisos no basados en condenas, mientras que una ley integral contra el terrorismo aborda el financiamiento y la proliferación del terrorismo.
# El informe separado sobre drogas dijo que el país seguía siendo un importante punto de transbordo para las drogas ilícitas destinadas a los Estados Unidos y otros países.
ALD/ElTribuno