El Fiscal Federal James P. Kennedy, Jr. anunció hoy que Scott Cresswell, de 52 años, Ionia, NY, se declaró culpable ante la juez de distrito Elizabeth A. Wolford por conspiración para cometer fraude electrónico. El cargo conlleva una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de $ 5,994,639.86.
Los fiscales federales adjuntos John D. Fabian y Douglas AC Penrose, que están a cargo del caso, declararon que entre marzo de 2017 y abril de 2018, el acusado fue el Director de Operaciones de Morgan Management, LLC.
Durante ese tiempo, Cresswell conspiró con otros, bajo la dirección de Robert Morgan y otros, de manera fraudulenta para obtener el producto de la póliza de seguro para reparaciones en propiedades administradas por Morgan Management, LLC.
El 27 de marzo de 2017, Cresswell recibió una copia ejecutada de un contrato de $ 2,500,000 para el costo de las reparaciones en los apartamentos Summerwood en Merrillville, Indiana. Sin embargo, en mayo de 2017, el acusado u otros miembros de la conspiración causaron un contrato falso e inflado por un total de $ 3,236,519, una factura falsa y una exención de gravamen falsa e inflada para reparaciones en los apartamentos de Summerwood que se enviarán a una aseguradora.
Del mismo modo, de marzo a mayo de 2017, Cresswell conspiró con otros para presentar contratos y facturas falsas e infladas a las aseguradoras en relación con las reparaciones en los apartamentos Eden Square en Cranberry Township, Pennsylvania. A pesar de ser conscientes de que las reparaciones en la propiedad se estaban completando por $ 174,999, el demandado u otras personas enviaron documentos inflados a las aseguradoras que reflejaban los costos de reparación de $ 263,013.57.
Además, desde junio de 2017 hasta enero de 2018, Cresswell conspiró con otros para presentar contratos y facturas falsas e infladas a las aseguradoras en relación con las reparaciones en 34 propiedades en Rochester y sus alrededores después de una tormenta de viento ocurrida en marzo de 2017. El 1 de agosto de 2017, el demandado se enteró de que, a partir de esa fecha, el costo anticipado de las reparaciones era de aproximadamente $ 3,650,000. Sin embargo, Cresswell y otros miembros de la conspiración planearon facturar a las compañías de seguros por lo menos $ 5,860,000. El beneficio para Morgan Management por este esquema de estafa fue de aproximadamente $ 2,210,000. Cresswell admitió que, bajo la dirección de Robert Morgan, alentó e instruyó a los demás a «moler lo mejor que pueda» para obtener ganancias por el trabajo de reparación de hasta $ 2,500,000.
Como resultado de los documentos falsos e inflados presentados por el demandado y otros, que incluyeron reparaciones en los apartamentos Summerwood, Eden Square y en las 34 propiedades afectadas por la tormenta de marzo de 2017, la pérdida total fue de $ 2,997,319.93.
«Con la declaración del acusado de hoy, esta Oficina, junto con nuestros socios en el FBI y la FHA, se han recuperado en otra capa más en este extenso esquema de fraude», señaló el Fiscal Federal Kennedy. «Nuestros esfuerzos no cesarán hasta que se exponga la totalidad del esquema fraudulento».
El motivo de hoy es el resultado de una investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo Gary Loeffert, y la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Oficina del Inspector General, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo Robert Manchak, Región Noreste.
ALD/Justice.gov